La expresidenta brasileña Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT) y destituida tras un golpe parlamentario, perdió la elección para un escaño en el Senado por el estado de Minas Gerais al quedar en cuarta posición con un 15,04 por ciento de los votos.
De acuerdo con los resultados, Rousseff, quien lideraba todos los sondeos previos a las elecciones de este domingo, se quedó muy lejos de las dos primeras posiciones que daban derecho a dos asientos en el Senado por ese estado. Los vencedores para senador por Minas Gerais fueron Rodrigo Pacheco, de Demócratas (DEM), quien obtuvo un 20,70 por ciento de los votos, y el periodista Carlos Viana, candidato por el Partido Humanista de la Solidaridad (PHS), quien recibió un 20,34.
Además, el gobernador de Minas Gerais, Fernando Pimental, un importante líder del PT y correligionario del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, fue derrotado en su intento de ser reelegido como mandatario del segundo estado más poblado de Brasil.
Pimentel fue el tercer candidato más votado en las elecciones regionales de este domingo, con solo el 22,60 por ciento de los votos, con lo que el Partido de los Trabajadores perdió el estado más importante que ha gobernado hasta ahora en su historia. Según los escrutinios, la gobernación de Minas Gerais tendrá que ser definida en una segunda vuelta el 28 de octubre próximo por el empresario Romeu Zema, candidato del partido Novo y que obtuvo el 43,27 por ciento, y el senador Antonio Anastasia, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), que gobernó este estado entre 2006 y 2014, y que obtuvo el 29,07 por ciento.
Por otro lado, Eduardo Suplicy, candidato al Senado por el PT en Sao Paulo, también sufrió una derrota importante. Con un 93,30 por ciento escrutado, Suplicy, quien ya fue senador durante 24 años y es un histórico dirigente de la formación progresista, se quedó fuera del Senado al quedar en tercer lugar con un 12,81 por ciento de los votos.
Las dos plazas por Sao Paulo fueron para Sergio Olímpio Gomes, más conocido como Major Olímpio, del Partido Social Liberal (PSL), que lidera el candidato presidencial ultraderechista Jair Bolsonaro, y Mara Gabrilli, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).