El dólar cotizó hoy a 36,65 pesos para la compra y 38,56 para la venta, 35 centavos menos que el viernes pasado, en una jornada con poca actividad y en la que el Banco Central adjudicó casi 83 mil millones de pesos en Leliq y pagó una tasa levemente más cara.
La cotización de la divisa estadounidense a nivel local fue reflejo de la tendencia que experimentó en Brasil, donde el real se apreció 2,4 por ciento después de la excelente elección que realizó Jair Bolsonaro en la primera vuelta electoral, oportunidad en que aventajó al candidato del PT, Fernando Haddad, por más de 16 puntos.
Por lo general, una devaluación en Brasil tiene un efecto similar en la Argentina y lo mismo ocurre con una apreciación del real. Además, el feriado en los Estados Unidos condicionó la operatoria en la plaza local, con un volumen operado en el segmento de contado de apenas 156,2 millones de dólares y en futuros MAE se hicieron sólo 7 millones.
Según lo informado por el Banco Central, el registro más bajo lo tuvo el Banco Nación, que ofreció el billete a 38,35 pesos y la cotización más alta la tuvo el Santander Río, con 38,75 pesos. El dólar mayorista cerró a $37,42, cuarenta y dos centavos debajo del final del viernes pasado.
Con la nueva estrategia cambiaria, el Central subastó Leliq a ocho días de plazo por 82.996 millones de pesos, con lo que cubrió el vencimiento diario por 71.060 millones y absorbió 11.934 millones de pesos.
Según se informó, la tasa promedio de corte se ubicó en 73,524 por ciento, apenas por encima del 73,31 del viernes, con un interés máximo adjudicado de 74,05, levemente inferior a la última licitación que fue de 74,10.
A lo largo de seis días, las Letras de Liquidez retiraron 15.014 millones de pesos de la plaza al costo de convalidar una tasa de interés superior al 70 por ciento anual, que tiene un impacto negativo en la actividad económica.
Con esta nueva política monetaria, que establece una banda cambiaria de entre 34 y 44 pesos, con un ajuste mensual del 3 por ciento, el dólar acumuló en octubre un descenso del 7,9 por ciento.