La inversión económica que significó para Buenos Aires organizar los Juegos Olímpicos de la Juventud, es un factor que sigue provocando controversia. A partir de que los números finales fueron muy diferentes a los originales, los responsables son los que continúan explicando ese punto en cada intervención. La máxima autoridad del Comité Internacional, el presidente Thomas Bach, habló ayer en un hotel de Puerto Madero respecto de esta situación. “Es un debate difícil, pegajoso, y va a seguir. Nosotros dependemos de las cifras que nos brinda el Comité Organizador”, remarcó el alemán durante una conferencia de prensa.
Bach destacó también que “nadie toma en cuenta que los departamentos de la Villa Olímpica ya han sido vendidos en su totalidad, y la gente tomará posesión en marzo próximo. Eso es una inversión que termina siendo redituable para la Ciudad de Buenos Aires”. En el caso de los Juegos de mayores de 2020, en Tokio, la ciudad japonesa tendrá un ahorro de 4.300 millones de dólares, por acomodarse al plan sugerido por la entidad internacional. En Pyeongchang, Corea del Sur, en los Juegos de Invierno que se realizaron en febrero pasado, el superávit fue de 55 millones de dólares. Para conocer el saldo positivo que arrojará la Capital Federal todavía hay que esperar.
“El COI no tiene influencia sobre los informes del gobierno japonés acerca del presupuesto destinado a los Juegos de 2020”, explicó Bach, desligando a su oganismo de las cifras que manejan en aquél país.
La presentación del certamen que se hizo en el Obelisco fue resaltada por el alemán, quien dijo que “la ceremonia tiene que ir para donde va la gente. Argentina lo hizo de una manera fabulosa, dándole lugar a todos para que puedan concentrarse con libertad y sin límite de capacidad. Los estadios sólo permiten una cantidad de público, y hay muchos otros que se quedan sin formar parte de esa fiesta”.
Los deportes adaptados que presentan estos Juegos fue otro de los factores destacados, sobre todo por la influencia que puedan tener entre los atletas profesionales. “Estoy seguro que tendrán un impacto. Estos deportes encontrarán su propio camino, nosotros lo llamamos el laboratorio deportivo. Es un terreno de pruebas para lo que viene”, destacó Bach.
La elección de Dakar para los próximos juegos juveniles fue tomada como un hecho “histórico” por el COI, a partir de que “era la hora de Africa, y será en un país joven en un continente joven”.
El presidente anunció que el grupo de refugiados seguirá creciendo, aunque no se sabe todavía cuántos serán los que estarán en Tokio.