“La competencia propone resolver desafíos que consisten en problemas reales que requieren de una solución creativa, no estando limitados únicamente al ámbito tecnológico, pudiendo ser de varios sectores de actividades o temas sociales, ambientales, organizacionales, artísticos, logísticos o de otro tipo”. Así se presenta el Rally Latinoamericano de Innovación 2018 que tuvo lugar el último fin de semana en Argentina y en distintos países de la región. 

 La edición, que comenzó el viernes y se extendió hasta el sábado, contó con unos cuatro mil participantes en las cuarenta y nueve sedes argentinas y las setenta y ocho latinoamericanas. Se trata de una competencia internacional promovida en nuestro país por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería, el Centro de Innovación en Ingeniería y la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería.

La experiencia de Santa Fe

 Junto con la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR), la Universidad Nacional de Misiones (UNAM), la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), una de las sedes del certamen fue la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Santa Fe, institución que tuvo su propio lanzamiento del Rally. 

 Durante la apertura, la ministra de Ciencia y Tecnología de la provincia de Santa Fe, Erica Hynes, destacó que el Rally “se va consolidando en el tiempo cada vez más” y “dialoga directamente con nuestros temas estratégicos, como el Programa Ingenieros”.

 “La Provincia intenta apoyar desde sus posibilidades a este tipo de innovaciones institucionales que logran que los estudiantes vean otras herramientas más divertidas y distendidas, que plantean desafíos para su intelecto e imaginación. Y eso se traduce después en proyectos concretos de ingeniería”, consideró Hynes.

 Por su parte, el decano de la UTN, Rudy Grether, se mostró complacido con la gran respuesta de los alumnos santafesinos a la convocatoria y subrayó el trabajo en simultaneidad en “toda América”, así como la inclusión de docentes en los equipos de trabajo porque “genera sinergia”. Y concluyó: “Es un espacio muy interesante y se trata de un entorno creativo muy importante”. 

El Rally

 La competencia, que se desarrolló por equipos durante 28 horas consecutivas, tiene como propósito fomentar la innovación abierta en estudiantes universitarios de Latinoamérica a través de la resolución de desafíos que consisten en problemas reales que requieran de una solución creativa. 

 El Rally Latinoamericano de Innovación otorga distinciones en dos categorías: Innovación e Impacto social. Cada una de ellas es evaluada en tres niveles: por sede, nacional y latinoamericano.

 Los equipos se conforman por, al menos, dos estudiantes de ingeniería de cualquier universidad latinoamericana. El resto de los integrantes pueden ser estudiantes, profesores, investigadores universitarios y/o profesionales de cualquier carrera o disciplina. Se acepta un máximo de un graduado y un máximo de un profesor por equipo. En el caso de estudiantes de nivel medio, pueden sumarse hasta dos participantes.