Al menos 52 personas murieron y otras 120 resultaron heridas durante un bombardeo aéreo del Ejército de Nigeria sobre un campamento de refugiados de la localidad de Rann (foto), en el norte del país, informaron fuentes de Médicos Sin Fronteras (MSF). El Ejército, que no precisó el número de víctimas, confirmó el ataque aéreo ocurrido durante una operación militar contra el grupo terrorista nigeriano Boko Haram que, “desafortunadamente”, afectó a civiles y miembros del personal humanitario de MSF y del Comité Internacional de la Cruz Roja. Al menos dos personas murieron en otro atentado cometido por dos terroristas suicidas, que también perdieron la vida al inmolarse en la Universidad de Maiduguri, en el noreste de Nigeria, a primera hora de ayer. En el ataque fueron heridas 17 personas, informó el vocero de la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias nigeriana, Sani Datti. Uno de los terroristas detonó sus explosivos cerca de una mezquita situada dentro del recinto universitario a la hora en que los fieles concluían las primeras oraciones de la mañana. Una maestra de nacionalidad turca, cinco estudiantes y dos mujeres que trabajaban en el centro fueron secuestradas por hombres armados en una escuela internacional de secundaria del suroeste nigeriano, informaron medios locales. 

Según la última actualización de MSF, la cifra de muertos se ubicaba en 52, mientras que los equipos de emergencia que trabajaban sobre el terreno atendieron a cerca de 120 heridos. Fuentes de la Cruz Roja nigeriana aseguraron que entre los fallecidos figuraban seis de sus trabajadores, mientras que otros trece resultaron heridos en el bombardeo. El vocero del gobierno, Femi Adesina, en nombre del presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, expresó sus condolencias a las familias de los fallecidos en el ataque aéreo, al que calificó de “lamentable error operacional”.

Según explicó el comandante del Ejército, Lucky Irabor, en una rueda de prensa en la ciudad de Maiduguri, el ataque se inició por la mañana después de recibir información que en la zona se encontraban terroristas de Boko Haram. “El ataque se llevó a cabo, pero, desafortunadamente, se vieron afectados otros civiles,”dijo Irabor.