El gremio que nuclea a los recibidores de granos apoyados por  legisladores provinciales denunciarán hoy diversas irregularidades que vienen ocurriendo en terminales portuarias de la región. La entrega directa de Granos a las Terminales, los embarques directos de mercaderías, sin controles, la importación de soja desde Estados Unidos, sin mayores contralores y el uso de agroquímicos prohibidos en la actividad son algunos de los principales puntos. ”Sospechamos que hay soja que viene desde Estados Unidos que ingresa a nuestros puertos sin control alguno, y podría ser una variedad nueva, resistente al Dicamba, que es un agroquímico peor aún que el glifosato. Y como no hay controles no sabemos si es para ser molida para determinados usos o si tiene otros destinos. Por eso queremos saber qué responsabilidad tiene en todo esto la firma Monsanto” preguntó ayer públicamente el líder de los recibidores Humberto Reynoso.

Hoy la Sede de la Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina, será el escenario elegido por los representantes del sindicato acompañados por Dirigentes Nacionales y Locales y por los diputados Carlos Del Frade, Verónica Benas, Miguel Solís, Jorge Henn, entre otros, donde denunciarán las problemáticas que están afectando, no sólo a los trabajadores de la URGARA, sino a todos los actores de las Terminales Portuarias del Cordón Industrial.

Entre ellos “la entrega directa de Granos a las Terminales, una nueva modalidad impuesta por las terminales agroexportadoras, que hace peligrar muchas fuentes de trabajo, ya que se evitan los controles de calidad y peso en los centros de recepción, en desmedro del productor, acopiador o vendedor de la mercadería” explicó ayer Reynoso.

El líder sindical dijo que “esta situación afecta la actividad de los entregadores y la de peritos recibidores de granos e idóneos de la Cámara Arbitral de la Bolsa de Comercio de Rosario, generando pérdidas de puestos de trabajo”.

También se quejó de “los embarques directos de mercaderías, que se hacen sin control de parte, afectando en forma directa la cadena de comercialización”.

Peor sin dudas uno de los puntos más polémicos es “la importación de soja de Estados Unidos, que se realiza sin permitir los controles fitosanitarios, ni los Controles de Calidad propios de la actividad, en clara contraposición con el Convenio Colectivo de Trabajo de la actividad y la normativa vigente”.

Los recibidores también están preocupados por el uso de agroquímicos y fitosanitarios, ya que “la falta de control por parte de las Terminales y por parte del Estado en la detección temprana de presencia de fitosanitarios en las cargas transportadas en camiones, vagones y barcazas que ingresan a Terminales Agroexportadoras, mucho de los cuales muy a pesar de la normativa que prohíbe el uso de fosfina y/o fitosanitarios en tránsito, afectan a los trabajadores al momento de la descarga del camión, vagón o barcaza”.

Por eso los representantes sindicales y los legisladores quieren saber: ¿Qué Papel juega Monsanto al respecto?

No es la primera vez que el gremio se moviliza y denuncia públicamente la situación, que se complejiza “ por la virtual desaparición del Senasa” según apuntó Reynoso.

Hace algunas semanas la URGARA había denunciado irregularidades varias en los controles fitosanitarios que se realizan en distintos puertos en el país, principalmente en Santa Fe.