Los movimientos sociales exigieron ante la Comisión de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico que el Congreso avance en la sanción de una Ley de Emergencia en Adicciones y anunciaron que mañana se movilizarán al Ministerio de Seguridad para repudiar los dichos de la titular de esa cartera, Patricia Bullrich, a quien la semana pasada denunciaron ante el Inadi por sus dichos xenófobos. "Bullrich miente, Ley de Emergencia en Adicciones ya", será la consigna de la marcha de mañana contra la ministra, quien aseguró que "los movimientos sociales han permitido el narcotráfico "como un mal menor".
"La ministra de Seguridad no posee un solo dato objetivo para sostener que las organizaciones sociales de nuestro país estén relacionadas con la venta de drogas en los barrios", insistieron en denunciar la CTEP, Barrios de Pie y la CCC en la previa de la movilización de mañana a las 11 a la sede del Ministerio, ubicado en Córdoba y Pueyrredón, y aseguraron que se trata de una "burda maniobra de culpar a los compañeros y compañeras de las organizaciones sociales, que va en consonancia con la política oficialista de virar el enojo y la persecución de la sociedad contra las pobres, los que menos tienen, y sobre todo contra aquellos que nos oponemos a este sistema de saqueo y miseria".
En la presentación que los movimientos realizaron ante el Inadi resaltan la decisión de la ministra de acusarlos "en momentos en que las organizaciones vienen exigiendo, puntualmente, una mayor respuesta del Estado en la prevención y asistencia de las adicciones". En ese contexto, también se conoció esta mañana que el Ministerio de Seguridad aumentó las partidas para la Policía Federal, Gendarmería y Prefectura con recursos de la Anses.
"Hablamos de emergencia porque atenta contra la posibilidad de crear una vida digna para los jóvenes", resaltó el representante del Movimiento Evita, Rafael Villanueva, en la audiencia de la Comisión de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico, donde se debatió la ley de emergencia exigida por las organizaciones. "Nosotros no hacemos narcotráfico, nosotros construimos una alternativa al narcotráfico", sentenció el dirigente social en referencia a las acusaciones de Bullrich, publicó el Parlamentario.com.
"Necesitamos una ley que represente a nuestro sector y a los pibes", enfatizó Sebastián Sánchez de la CTEP en la comisión presidida por la diputada Silvina Frana (Frente para la Victoria-PJ) y lamentó que "la emergencia en adicciones viene de hace muchos años; para muchos es una estadística, para nosotros son vidas", mientras que "las iglesias junto a las organizaciones sociales son actualmente los únicos que llevan adelante una política pública para atender a los jóvenes 'ni-ni'".
Por su parte, el coordinador de la Comisión Nacional de la Pastoral de Adicciones y Drogadependencia de la Iglesia Católica, José María “Pepe” Di Paola, reclamó en la audiencia en la Cámara baja la ley de emergencia en adicciones y remarcó que el narcotráfico "no solamente está en las villas". "Los chicos no tienen ningún tipo de respuesta", apuntó Di Paola contra la intervención desde el Estado para pedir que más que un decreto se debe avanzar en "una ley que pueda profundizar una propuesta práctica y concreta; que contemple todas las realidades".