Ecuador estableció nuevas reglas para el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, que incluyen prohibirle hacer declaraciones políticas y ordenarle que cuide mejor a su gato. Un memorando interno dijo que Assange, que vive en la embajada de Ecuador en el Reino Unido desde 2012, debe limpiar el baño.

Para mantener el acceso a internet, se le dijo que se abstenga de realizar actividades “que podrían perjudicar las buenas relaciones de Ecuador con otros estados”. La embajada cortó el servicio de internet del periodista en marzo, luego de que Assange desafiara la afirmación de Gran Bretaña de que Rusia había llevado a cabo un ataque con un agente nervioso en Salisbury. También cortó sus comunicaciones y restringió sus visitantes a los miembros de su equipo legal . Ahora, el personal diplomático debe aprobar a todos los visitantes de Assange con tres días de anticipación.

La embajada restauró parcialmente el acceso a Internet del fundador de WikiLeaks durante el fin de semana, pero solo podrá usar el wifi para su computadora personal y su teléfono.La embajada se reserva “el derecho de autorizar al personal de seguridad a incautar equipos” o pedir a las autoridades británicas que hagan lo mismo, dijo. Ecuador dijo que Assange era responsable del “bienestar, alimentación, higiene y cuidado adecuado” de su gato mascota y que retiraría al animal si el activista no lo cuidaba. El memorándum también instó al joven de 47 años a mantener limpio su baño. Ecuador no ayudará a financiar su estadía a partir de diciembre de 2018, según el memorándum, dejando que él se pague su comida, lavandería y controles médicos privados. El incumplimiento de las nuevas reglas “podría llevar a la terminación del asilo diplomático otorgado por el estado ecuatoriano”, señala el documento.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Páginal12.

Traducción: Celita Doyhambéhère.