Antes de llegar a la Casa Rosada, Mauricio Macri usaba la inflación como caballito de batalla para denostar al kirchnerismo. Según el líder del PRO, había impericia en esos tiempos y el asunto era más sencillo de lo que parecía.

Estas son algunas de sus frases de campaña:

"La inflación es la demostración de tu incapacidad para gobernar. En mi presidencia la inflación no va a ser un tema."

"La inflación se produce por culpa de un gobierno que administra mal."

"Si la inflación no baja, va a ser responsabilidad de mi gobierno."

"El dólar no es nuestro problema, es la inflación."

"Eliminar la inflación será la cosa más simple que tenga que hacer si soy Presidente."

"Me cuesta creer que ustedes piensen que la inflación puede ser un tema de agenda en mi futuro gobierno. Cuando yo veo que el 99 por ciento de los países del mundo tienen inflaciones de un dígito, de un dígito pequeño... si nosotros no entramos en ese grupo de países, vayámonos a la casa."

 

Por si sus definiciones de campaña no fueran suficiente ya en el gobierno, el mismo Macri y sus funcionarios volvieron sobre el tema:

“Si la inflación no baja es culpa mía, no le voy a echar la culpa a otro” (M. Macri, 20 de marzo de 2016, cuando se consideraba ya superado el impacto de la megadevaluación de diciembre)

“Argentina está sentando las bases para tener un sistema monetario muy eficiente, que permitirá en dos años tener tasas de inflación muy parecidas a las que hay en el resto del mundo” (Nicolás Dujovne. 9 de mayo de 2017)

“Será de por sí un logro que la inflación sea este año la mitad del año pasado. Y esperemos que sea la mitad de este año el año próximo, y que lleguemos a un dígito en 2019” (N. Dujovne, 7 de junio de 2017). 

“Es una realidad, nos está costando más de lo que habíamos estimado cuando se pusieron las metas” (Dujovne, 4 de diciembre de 2017)

“Está muy claro que la Argentina está en un sendero de desinflación” (Dujovne, 13 de octubre de 2017). 

“Hemos decidido recalibrar nuestras metas de inflación y demoraremos un año más en llegar al 5 por ciento anual previsto inicialmente, que se alcanzará en el 2020” (Dujovne, conferencia de prensa del 28 de diciembre de 2017).

“Hoy tenemos una visibilidad mucho más clara de saber dónde están y cómo evolucionan los precios, por lo tanto nos sentimos más seguros en cuanto a las metas que estamos en condiciones de comprometernos” (Dujovne, en la misma conferencia de prensa).

“Ha sido un año muy importante porque hemos consolidado un sendero de baja de la inflación y queremos destacar y reconfirmar la decisión política de este gobierno para trabajar en eliminarla” ( Marcos Peña, 28 de diciembre 2017). 

“Miremos el vaso medio lleno: en 2017 la inflación fue muchísimo más baja que la de 2016 y nadie duda que la de 2018 será más baja que la de 2017. En 2019 es imposible pensar que será más alta que la de 2018, va a ser muchísimo más baja” (Dujovne, 19 de febrero de 2018)

“Tenemos muy claro lo que estamos haciendo y estamos convencidos. Sabíamos que en estos primeros meses del año la inflación iba a ser más alta porque están produciéndose los aumentos de los precios de los servicios regulados y sabemos que a lo largo del año eso se va a ir reduciendo y que la tasa de inflación va a ir bajando nuevamente a niveles mucho más bajos que los actuales. Aspiramos con muchos motivos a alcanzar nuestra meta del 15 por ciento para este año” (Dujovne, en la misma entrevista) 

 

 

Luego de tres años de mandato, la inflación de 2018 fue la más alta de los últimos 27 años.