Seminarios, charlas, debates y otras expresiones en cada una de las universidades nacionales de nuestro país ha despertado la celebración del centenario de la Reforma Universitaria de 1918. Sin duda, el calendario le ha dado la oportunidad a todo el sistema universitario de repensarse y profundizar sobre los logros alcanzados a partir del legado reformista, además de actualizar algunos de los desafíos que aún quedan pendientes.
En este presente reflexivo, es fundamental la posibilidad de comprender lo acontecido para diseñar los proyectos de hoy y del futuro, y qué mejor que el rol de los docentes en esta tarea. En este sentido, Felipe Pigna destacó “la importancia de que un gremio docente se dedique a estas cosas”, mientras presentaba el audiovisual “A 100 años de la reforma”, pieza que realizó con el apoyo de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), y que se está proyectando en distintas instituciones universitarias.
Una vez más, el reconocido historiador, profesor y escritor se metió de lleno en el universo audiovisual. En esta ocasión, como encargado de la supervisión histórica, siempre con el objetivo de promover y mantener vivo el interés por nuestra historia.
Sobre la Reforma, Pigna manifestó que “significó la posibilidad de acceso de los sectores medios a la universidad, un coto cerrado a la oligarquía en aquel momento. Además, permitió democratizar la universidad en cuanto a la elección de graduados, de docentes e incluso el rector, lo cual era una novedad prácticamente a nivel mundial. Es para destacar que Argentina sea uno de los pocos países en el mundo que mantenga la universidad gratuita y de calidad”.
“Es un deber –continuó- recorrer un poco la historia de la universidad argentina y ponerla a disposición de todos aquellos que les sirva para crear conciencia de lo que tuvimos, de lo que tenemos y de lo que tenemos que sostener”.
Por su parte, el secretario General de FEDUN, Daniel Ricci, destacó la utilidad didáctica y a la vez política del audiovisual: “Tiene que ser una herramienta más de lucha y de resistencia. La idea es proyectarla en todas las universidades públicas, que sea un elemento que pueda ser parte de la currícula”.
Próxima presentación
El audiovisual continúa sus proyecciones, además de estar disponible como material didáctico a través del sitio web de FEDUN. El próximo lunes 22 de octubre se presentará en el marco de la Bienal de Arte Integral 2018 en la Universidad Nacional de la Matanza (UNLAM). Felipe Pigna estará presente en la proyección del documental, que se realizará a las 19 horas en el Auditorio Grande de la UNLAM (Florencio Varela 1903, San Justo, Provincia de Buenos Aires)