Las universidades nacionales comenzaron a visibilizar su oferta educativa de cara al inicio del próximo ciclo lectivo 2019. Las propuestas tienen el mismo objetivo: dar a conocer las carreras dictadas y acercar la universidad a la escuela media. En algunos casos, recibiendo a los estudiantes en las propias instalaciones, como lo hizo la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), en otros, sacando la universidad a la calle o a las plazas, como fue la iniciativa de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
La UNAJ recibió a más de dos mil estudiantes secundarios de la región que participaron de las jornadas “Universidad a puertas abiertas”, en las que dio a conocer su propuesta y el período de inscripción al ciclo 2019 que estará abierto hasta el 16 de noviembre.
Durante tres días, alumnos de los últimos años de las escuelas secundarias de Florencio Varela, Quilmes y Berazategui participaron de charlas, talleres y visitas guiadas en las que pudieron conocer de primera mano la experiencia de ser estudiante de la UNAJ, así como las características e incumbencias de las veintitrés carreras que componen la oferta académica de la institución.
El rector de la UNAJ, Ernesto Villanueva, dio la bienvenida a los estudiantes que participaron de las jornadas y celebró el acercamiento masivo de los jóvenes a la universidad. “Una carrera universitaria es una herramienta a futuro, una apuesta por un futuro mejor, no solo desde el punto de vista de la profesión que se adopte, sino también del desafío que significa conocer más. Es la aventura del conocimiento, es la aventura de meterse por lugares que uno ignora”, manifestó.
Con el mismo objetivo, la UNC realizó la Muestra de Carreras de la Universidad Nacional de Córdoba que se instaló en tres parques educativos municipales localizados en diferentes zonas de la ciudad.
La iniciativa tuvo como premisa el poder acercar a los alumnos de 5° y 6° año del nivel medio toda la información vinculada a las diferentes opciones de formación académica que ofrece la Casa de Trejo, además de los plazos y los requisitos de inscripción para el ingreso 2019. La propuesta, de carácter gratuito, también incluyó charlas sobre la vida universitaria, localizaciones en el campus y servicios disponibles para los estudiantes.
“Buscamos dar a conocer a los chicos todas las herramientas que les ofrece la UNC para estudiar, tales como becas, el programa de salud Pasos, el Comedor Universitario y otros servicios, junto con información específica relacionada con la oferta de carreras”, explicó Giselle Sarach, integrante del Área de Ciudadanía Estudiantil de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles.