Lifschitz habló también sobre el impacto que tendrá en Santa Fe el ajuste del presupuesto nacional que Mauricio Macri envió al Congreso. “Nos afecta para mal”, dijo. Y adelantó que recién despachará a la Legislatura el presupuesto de la provincia para 2019, una vez que salga la ley nacional. “La pelea –dijo- que estamos dando con el gobierno nacional es ver cuánto menos (será ese ajuste), tratar de que sea lo menos perjudicial para Santa Fe”.

“Hay que tratar de recomponer esos recursos, sin perder autonomía y sin dejar de lado cuestiones generales que para nosotros son muy importantes. Por ejemplo, el impuesto a las ganancias al movimiento cooperativo y mutual que nosotros creemos que es inaceptable. O la eliminación lisa y llana del Fondo Sojero en una provincia que el año que viene aportará al Tesoro nacional más de 90.000 millones de pesos en concepto de retenciones y por los que no vamos a recibir nada a cambio. Así que estos temas los vamos a discutir hasta que sea posible”, completó.

-- ¿Y cuándo va a presentar el presupuesto de la provincia en la Legislatura? –le planteó otro colega.

-- Vamos a esperar que se apruebe el presupuesto nacional, que salga del Congreso para tener una base firme sobre la cual elaborar la propuesta de la provincia –dijo Lifschitz. Su ministro de Economía, Gonzalo Saglione, ya había planteado las dificultades de trazar un presupuesto en la provincia ante la crisis económica. “Es una coyuntura difícil y de total incertidumbre”, afirmó.