Según un relevamiento realizado en Rosario, entre 2017 y 2018, el aumento de precios en alimentos llegó a duplicar la del salario. Desde Ciudad Futura graficaron ese aumento tomando como referencia tres platos clásicos de la mesa de cualquier rosarino: el asado, la milanesa con puré y el guiso de arroz.
La suba en el precio del asado en Rosario prácticamente duplicó la del salario promedio. El asado que se conseguía por $364 en septiembre del 2017, hoy se consigue por $551. Esa suba del 51% en el precio de la carne está muy por encima de la suba del salario promedio, que apenas alcanzó el 27%. Para hacerlo más gráfico: en septiembre del año pasado un salario promedio alcanzaba a comprar 39 asados. Hoy, el salario promedio para septiembre de este año sólo alcanza a comprar 33.
Al respecto, el concejal Juan Monteverde dijo: "El cruce de estos datos nos permite sostener algo que venimos diciendo desde hace mucho tiempo: desde las ciudades, si hay voluntad, se pueden generar políticas públicas que mejoren sensiblemente la situación de los ciudadanos frente a la crisis producto del impacto de las políticas neoliberales del gobierno nacional. Y este relevamiento y la comparación de precios con los de la Misión Anti Inflación hablan a las claras de eso". Y agregó: "Porque si bien es obvio que desde acá no podemos intervenir en el precio del dólar, sí podemos hacer cosas para que los precios de los alimentos no queden atados a esas subas. Es cuestión de tener iniciativa y audacia política para abordar los problemas".
Sobre la Misión Anti Inflación, la edila Caren Tepp destacó que "la clave del proyecto está en eliminar a los intermediarios de la cadena productiva, que son los grandes formadores de precios. Vinculando directamente al productor y el consumidor, se logra que el salario de los y las rosarinas rinda aún mejor que en septiembre del año pasado".
Enlace del informe: http://ciudadfutura.com.ar/mailing/inflacion_poder_adq_rosario.pdf