El secretario de Obras Públicas, Daniel Chaín, dejó el cargo ayer, luego de varios meses en los que su nombre estuvo bien arriba en la lista de funcionarios con boleto de salida del gobierno nacional. Desde el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda que conduce Rogelio Frigerio adelantaron que el puesto quedará vacante, en el marco de un proceso de reestructuración que podría terminar directamente en la eliminación del área. Si bien el rumor circuló durante gran parte del año pasado, la salida de Chaín había tomado un nuevo impulso a fin de diciembre, luego de la expulsión de Alfonso Prat Gay del ministerio de Hacienda y Finanzas. Sobre el ahora ex secretario pesaban varios reclamos por el parálisis de la obra pública tras el cambio de gestión.
“Ha sido una experiencia extraordinaria. A partir de ahora regreso a la actividad privada. Les agradezco a todos y a cada uno el apoyo que me han dado en estos años”, expresó Chaín a través de su cuenta de Twitter. El arquitecto llevaba ya 10 años en la función pública. Amigo del presidente Mauricio Macri hace décadas, había sido directivo de Socma, la empresa familiar del grupo Macri. Según su propio perfil de LinkedIn, Chaín ingresó a la firma en 1977 como “gerente de Proyectos Inmobiliarios”. Después de pasar por distintas áreas de la empresa y participar de consultoras, llegó a la función pública en 2007. Desde entonces y hasta 2015 ocupó el ministerio de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Buenos Aires. Con la victoria de Cambiemos pegó el salto al Ejecutivo nacional. Sin embargo, políticamente ya había quedado golpeado por su respaldo a la vicepresidenta Gabriela Michetti en la interna frente al actual jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. Con su salida, Michetti perdió a uno de los pocos hombres de confianza que le quedaban en el Gobierno, en un contexto de caída de su figura al interior del oficialismo.
El comunicado oficial del desplazamiento buscó transmitir una decisión consensuada: “En el día de la fecha, Daniel Chaín presentó su renuncia a su cargo ejecutivo como secretario de Obras Públicas de la Nación, en una decisión planificada luego de más de un año de gestión en donde se pusieron en marcha distintos proyectos de infraestructura para mejorar la calidad de vida de todos los argentinos”, refleja el texto difundido por el ministerio. Sin embargo, puertas adentro del gabinete, Chaín recibía serios cuestionamientos por la falta de reflejos para restablecer la obra pública, una actividad clave para moderar el impacto recesivo de otras medidas de política económica adoptadas por Cambiemos. Estas demoras le valieron al Ejecutivo Nacional reproches tanto de los gobernadores como de los empresarios de la construcción. También una fuerte crítica por la caída de los puestos de trabajo en el sector.
Si bien en el gobierno ya lo contaban fuera de la gestión hace varios días su salida no se había concretado por la ausencia del ministro, su jefe directo. Frigerio se había tomado 9 días de vacaciones, que concluyeron ayer. Por la tarde ambos mantuvieron la reunión con la que sellaron el adiós. En el comunicado oficial figuran los agradecimientos de rigor por “el trabajo realizado” y una infaltable alusión al gobierno kirchnerista. “Desde la transparencia, el federalismo y la eficiencia, se dejó atrás la lógica que ligaba la obra pública con la corrupción”, señaló Frigerio. En el ministerio descartaron que su salida estuviera vinculada con las inundaciones en el interior del país y mostraron algunos números para matizar las críticas al funcionario. Informaron que a partir de abril de 2016 se licitaron 262 obras por un total de 33 mil millones de pesos.
De la mano del proceso de reorganización del Gobierno que lleva adelante el ministerio de Modernización comandado por Andrés Ibarra, la cartera de Interior también tiene previsto modificar su organigrama interno. “El Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda se encuentra en una etapa de reordenamiento de sus áreas con el objetivo de mejorar la eficiencia y resolver los problemas de agua potable, cloacas, vivienda y hábitat en todo el país. En ese sentido, y por el momento, la Secretaría de Obras Públicas quedará vacante”, concluye la nota.