La estrella del fútbol Gerard Piqué presentó ayer la nueva Copa Davis, que echará a andar en 2019 con el lastre de las reticencias expresadas por algunas de las principales raquetas como Novak Djokovic o Roger Federer.

La nueva Copa Davis, impulsada por Piqué a través de su fondo de inversión Kosmos, en colaboración con la Federación Internacional de Tenis (ITF), se concentrará en una fase final de 18 naciones. 

En esta fase participarán los cuatro semifinalistas de las edición 2018 (España, Francia, Croacia y Estados Unidos) junto a Gran Bretaña y Argentina, que han recibido una invitación. Las otras doce selecciones participantes saldrán de una primera ronda clasificatoria disputada con el formato tradicional de en casa-fuera, pero reducido a dos días y con partidos al mejor de tres sets entre el viernes 1 y sábado 2 de febrero, el fin de semana siguiente al Abierto de Australia (15-27 enero).

Tras el sorteo celebrado en septiembre, Brasil recibirá a Bélgica y Colombia a Suecia, mientras que Chile tendrá que viajar a Austria. El resto de enfrentamientos son Suiza-Rusia, Uzbekistán- Serbia, Australia-Bosnia, India-Italia, Alemania-Hungría, China-Japón y República Checa-Holanda. Canadá y Kazajistán conocerán sus rivales más adelante.

La fase final se disputará del 18 al 24 de noviembre de 2019 en superficie dura en la Caja Mágica madrileña, sede del torneo Masters 1000 de la capital española. Pero, estas fechas se sitúan al término de una siempre apretada temporada para las jugadores, lo que ha suscitado las reservas de algunas de las mejores raquetas del mundo como el número dos del mundo Novak Djokovic, el actual número 4, el suizo Roger Federer y el joven número 5 del ranking, el alemán Alexander Zverev.

“Estamos trabajando con la ATP para tratar de llegar a un acuerdo de fechas, aunque no habrá nunca fechas perfectas”, dijo ayer Piqué. Y es que la fase final se situaría, además, demasiado cerca de la nueva World Team Cup, que la ATP, organizadora del circuito masculino, quiere poner en marcha a partir de enero de 2020 en Australia. 

“Entre las dos, daría prioridad a la World Team Cup ya que es una competición ATP”, aseguraba recientemente Djokovic. El número dos del mundo “no ha dicho que no va a jugar”, matizó ayer Piqué, que aprovechó un viaje la pasada semana a Shanghai para entrevistarse con el serbio, principal referencia del Consejo de Jugadores de la ATP. “La reunión fue muy bien. Tengo mucha confianza en que llegaremos a buen puerto en las negociaciones que tenemos con la ATP y con los jugadores, sobre todo Djokovic, para que puedan estar”, añadió el futbolista español.