El secretario de Gobierno municipal, Gustavo Leone, cruzó al intendente de Santa Fe, José Corral, quien ayer confirmó la creación de un fondo nacional que administrará el Ministerio de Transporte para compensar los subsidios al boleto de colectivo. “El tema del transporte es muy sensible como para estar haciendo anuncios que dependen del voluntarismo político, esto tiene que ser muy preciso”, consideró Leone. “Creo que si Corral es un buen intendente tendría que estar defendiendo los intereses de su ciudad, eso implica que exija al gobierno nacional que por una ley especial se fijen los recursos que va a recibir Rosario, Santa Fe, Rafaela, y todas las ciudades del interior del país, y que tengamos todos la plena certeza de que esos recursos van a llegar”, planteó el funcionario municipal. “Si no fuera así, es sólo para la tribuna, una declaración política en el marco de una campaña electoral”, agregó el titular de la cartera de Gobierno.
En el marco de una conferencia de prensa para tratar la implementación de la ordenanza de compre local aprobada en la última sesión del Concejo (ver aparte) Leone fue consultado por las declaraciones de Corral, luego de una reunión que el intendente de Santa Fe mantuvo con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; el viceministro del Interior, Sebastián García de Luca; el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena; el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y el presidente del interbloque de Cambiemos, Mario Negri, entre otros legisladores.
“Participamos de una reunión en el Congreso, junto a legisladores y funcionarios nacionales, y logramos una idea que veníamos trabajando, que consiste en la creación de un fondo para el Transporte Urbano de Pasajeros, que compense los desequilibrios que pudieran producirse por esta decisión de compartir los subsidios con las Provincias”, dijo Corral.
“A partir del 1º de enero, al menos por los anuncios del gobierno nacional, nos quedamos sin los subsidios para sostener el sistema de transporte, ese sistema estructura la economía de la ciudad con lo cual hay que encontrar esos recursos para sostenerlos, y no pueden venir de una reunión de trabajo entre socios políticos que se ponen de acuerdo para ver a quién le van a mandar los recursos para sostener el sistema”, replicó Leone.
Según el secretario de Gobierno, “se necesita una ley, que como venía siendo hasta ahora, diga claramente qué recursos van a venir a Rosario, de qué forma y con qué frecuencia. Nosotros perdemos cerca de 2 mil millones de pesos el año que viene por el tema de subsidios, por lo tanto 5 mil millones si son para todo el país parece poco. Lo otro que preocupa es que dependa de la discrecionalidad política de algún ministro que si quiere te los recursos y si no quiere no te las da”.
-- ¿Lo toma como una extorsión que el subsidio de transporte esté atado a la firma del pacto fiscal?-- le preguntaron a Leone.
-- Es un condicionamiento absoluto, no lo hemos visto ni en el peor momento del gobierno kirchnerista. Que para poder resolver que lleguen los recursos para pagar los sueldos a los empleados del transporte, se necesita adherir obligadamente a un pacto fiscal no lo he visto nunca. Este gobierno lo está planteando mal, no corresponde que sea así.
Por otra parte, el secretario de Gobierno recordó que la intendenta Fein convocó primero a los diputados que representan a santa Fe y luego a los concejales de los distintos bloques. “Es muy importante que hagamos el lobby político suficiente para que esto se sostenga y se materialice, primero en instancias del Presupuesto nacional, que es la etapa que se está viviendo ahora, y luego en la etapa lógica de los presupuestos provincial y municipal, porque nosotros no tenemos manera de pensar el 1º de enero sin esos subsidios o sin recursos que los compensen”, concluyó Leone.