La Justicia de la provincia de Buenos Aires revocó las salidas transitorias que, hace un año, habían sido otorgadas a los policías Ricardo Suárez, Oscar Echenique y Ricardo Anselmini, sobre quienes pesan condenas de prisión perpetua por el crimen de Natalia Melmann, la adolescente asesinada en Miramar en 2001. “Ahora la única instancia judicial que les queda a los policías para apelar es la Suprema Corte de la provincia, que espero que confirme. Este fallo es importante y es para Nati, pero no solamente, porque sienta precedente para un montón de víctimas, porque la defensa de los policías hizo un planteo para reclamar la inconstitucionalidad de artículos que, en realidad, no aplica a sus casos. No es lo mismo que se otorguen salidas transitorias a condenados por delitos menores que a condenados por delitos graves”, detalló en diálogo con PáginaI12 Gustavo Melmann, padre de Natalia.

La resolución de los jueces Carlos Natiello y Luis María Mancini, de la Sala III del Tribunal de Casación Penal bonaerense, no tiene efecto inmediato, por lo que Suárez, Echenique y Anselmini continuarán gozando del beneficio hasta tanto su decisión quede firme. Por ello, Melmann explicó que él y Laura Calampuca, madre de Natalia, pedirán “que se les controle las salidas, porque el Juzgado de Ejecución delegó el control en los familiares de los policías”. “Los condenados están  sin control del Patronato de liberados, ni pulsera electrónica ni nada que controle, si salen de la carcel, a dónde van, qué hacen”, añadió Melmann.

La resolución de Natiello y Mancini declaró admisible el recurso que la Fiscalía General de Mar del Plata presentó contra la decisión tomada por la Cámara de Apelación y Garantías marplatense el año pasado, cuando los jueces Esteban Ignacio Viñas y Javier Gustavo Mendoza otorgaron las salidas transitorias a los policías condenados a perpetua en 2002.