La concejala de Iniciativa Popular, Fernanda Gigliani (foto) impulsa un proyecto por el cual se convoca a una audiencia pública para informar y debatir la normativa vigente y las propuestas de modificación de la ordenanza que regula la instalación de antenas de telefonía móvil en la ciudad. Las autorizaciones que se vienen otorgando, como así también las instalaciones de hecho de antenas, que realizan las empresas en diversas locaciones, generaron polémica y preocupación en importantes grupos de vecinos que habitan barrios y el área central de la ciudad.
La idea generalizada es que las antenas ubicadas en sectores densamente poblados -dentro del ejido urbano- generan graves perjuicios a la salud, por lo cual existen pedidos de restricciones para su instalación. Por otra parte las empresas de telefonía vienen planteado que el nuevo paradigma tecnológico requiere de una modificación en la normativa vigente y que para funcionar correctamente se deben instalar una cantidad mayor de antenas que mejorarán la calidad en la señal y en las telecomunicaciones, considerando errada la creencia del riesgo que producen.
Gigliani expresó la necesidad de generar una instancia de debate público. "Se trata de una temática en torno a la cual se constituyen diversas posturas y fundamentaciones, tanto a favor como en contra, por eso planteamos la necesidad de iniciar una etapa de participación en el proceso de toma de decisiones administrativas y legislativas. Es importante convocar a las partes involucradas para reunir a todos los actores que tienen un interés particular para que el concejo pueda abordar las distintas normativas, y es indispensable esa instancia para poder tratar el tema con seriedad escuchando todas las voces".