Durante los Juegos Olímpicos de la Juventud “Buenos Aires 2018”, la Federación del Deporte Universitario Argentino (FeDUA) junto con la Federación Internacional del Deporte Universitario (FISU) organizaron la Casa del Deporte Universitario dentro del Parque Olímpico.
La iniciativa nació con el objetivo de mostrar a jóvenes de todo el mundo las oportunidades que ofrece el Deporte Universitario y los valores que comparte con el deporte olímpico. También fue la oportunidad de promover el proyecto Doble Carrera, para demostrar que es posible llevar adelante una carrera deportiva a la par de una carrera académica y poner de manifiesto que el deporte universitario es parte del movimiento olímpico, tanto a nivel local como internacional.
Durante los 12 días del evento que reunió a los mejores atletas juveniles de 206 países, en la Casa del Deporte Universitario se realizaron 11 talleres y 22 charlas informativas a cargo de estudiantes-deportistas, atletas olímpicos argentinos, profesionales y rectores, entre otros. Además, los 5500 visitantes que la recorrieron, pudieron conocer la historia de FeDUA y FISU y enterarse cómo participar en competencias nacionales e internacionales. Por otra parte, voluntarios de la Secretaria de Políticas Universitarias (SPU) de la Nación brindaron asesoramiento acerca del uso de las distintas terminales interactivas, donde los jóvenes pudieron consultar qué carreras se dictan cerca de su ciudad de acuerdo con sus intereses.
La FISU HOUSE fue, a su vez, la oportunidad para recibir en nuestro país por primera vez la visita de un presidente de la Federación Internacional que reúne a más de 170 países en materia de deporte universitario: la presencia de Oleg Matytsin constituyó una oportunidad para dar a conocer el desarrollo del deporte universitario en la Argentina.
Deporte Escolar y deporte universitario, de la mano.
La Casa Del Deporte Universitario en el Parque Olímpico fue el lugar elegido para un encuentro entre autoridades de FeDUA y la Federación Argentina del Deporte Escolar (FADE) con el fin de generar actividades en conjunto y afianzar la articulación entre ambas instituciones. De la reunión, participó también el presidente de la Federación Internacional de Deporte Escolar (ISF), Laurent Petrynka.
Estrellas hoy, Líderes Mañana.
Los Jóvenes Líderes Comunitarios, estudiantes-deportistas cuyos proyectos fueron elegidos entre decenas por la FeDUA y el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de la Juventud (BAYOGOC), pasaron por la Casa del Deporte Universitario donde pudieron intercambiar ideas, planificar próximas acciones y dar a conocer sus proyectos que buscan mejorar la situación de sus respectivas comunidades a través del deporte y los valores olímpicos. El grupo de Líderes Comunitarios también tuvo un intercambio de experiencias con los “Young Change-Makers”: jóvenes estrellas del deporte mundial elegidos por los respectivos Comités Olímpicos Nacionales, con el aval del Comité Olímpico Internacional (COI).