BRASIL
El efecto Bolsonaro derechiza el Congreso
El efecto del voto a Jair Bolsonaro impacta también en el Congreso que va a tener la composición más conservadora desde el final de la dictadura en 1985. A partir del 1º de enero del 2019, de 513 bancas hay 301 que van a estar ocupadas por diputadas y diputados de derecha, con un incremento de 63 parlamentarios/as reaccionarios. El Partido Social Liberal (PSL) de Bolsonaro tenía solo ocho representantes y va a tener el año que viene 52 legisladores con los resultados de las elecciones del 7 de octubre. El 28 son las elecciones de segunda vuelta por la presidencia. Uno de los principales problemas es que se puede ir atrás con la educación sexual e imponer los valores familiares y morales como obligatorios.
ESTADOS UNIDOS
Las mujeres hacen la moda, pero no la dirigen
El 85 por ciento de las graduadas de la Escuela de Diseño Parsons son mujeres, igual que en el Instituto de Moda y Tecnología de Nueva York donde llegan al 86 por ciento. Sin embargo, el techo de la moda –que pagan, consumen, impulsan, miran y trabajan, en su mayoría, mujeres– es dominada por los varones. Sin embargo, solo el 14 por ciento de las principales marcas son dirigidas por mujeres, según datos de una encuesta a cincuenta marcas mundiales en 2015 por parte de Business of Fashion, citado en una nota de The New York Times. El 100 por ciento de las mujeres entrevistadas en el informe del Council of Fashion Designers of America (CFDA), Glamour y McKinsey & Company dijeron que había un problema de desigualdad en la moda. Pero la percepción cambia según el género. Y menos de la mitad de los hombres opinaron lo mismo.
URUGUAY
Ley Integral para Personas Trans
El congreso uruguayo aprobó la Ley Integral para Personas Trans que había sido presentada, en junio del 2017, por el Frente Amplio. Por primera vez en Latinoamérica se va a dar un resarcimiento económico a mujeres trans que fueron víctimas de represión y acoso por parte de la policía durante la dictadura. Pero además, se avanza en el derecho a la identidad, la atención a su salud y la inclusión laboral a través de un cupo del uno por ciento en las vacantes de la administración pública. Mientras que las empresas privadas que también incorporen a personas trans tendrán beneficios fiscales. Por otro lado, se va a capacitar a las 933 personas que fueron registradas en el Primer Censo Nacional de Personas Trans de 2016.