La Línea E de subte funcionará con servicio limitado entre las estaciones Plaza de los Virreyes y San José desde ayer y por tiempo indeterminado. La sorpresiva restricción del servicio fue informada tarde y mal por Metrovías, que la adjudicó a un supuesto cambio de vías. En la estación Bolívar, que permite acceder también a las líneas A y D, hay un cartel en los molinetes que avisa que hay un “Servicio limitado”, sin más precisiones (ni cuáles son los límites espaciales ni por cuánto tiempo). En la estación Belgrano, exclusiva de la E, nada rompe la monotonía de las rejas lilas que impiden el acceso: ningún cartel, ninguna explicación, nada que indique qué pasa y hasta cuándo estará cerrado.

Los trabajadores del subte denunciaron que el cierre de un tramo del recorrido responde a que la línea no cuenta con las formaciones mínimas para brindar el servicio completo por los desperfectos técnicos que acumula.

Según aclaró la empresa en un comunicado de muy escasa circulación, el cierre de las estaciones Independencia, Belgrano y Bolívar se debe a “los trabajos de modernización que se están ejecutando” en las cabeceras de la línea, por lo que se verá afectada “la capacidad operativa”. Metrovías aclaró que además del tramo cerrado, los trabajos podrían afectar “la velocidad de circulación de las formaciones generando demoras en los viajes”. 

Desde la Asociación de Trabajadores del Subte denunciaron que la restricción del servicio es consecuencia de la cantidad de desperfectos técnicos acumulados en las formaciones, que no permiten que la línea cumpla con el servicio mínimo. Los metrodelegados explicaron que la Línea E debería tener 6 formaciones para comenzar el servicio, entre 11 y 12 durante la hora pico y 8 en lo que se conoce como hora valle, que es la de menor frecuencia. Sin embargo, por el mal estado de los coches sólo hay tres formaciones en circulación.  

“Hace varios días que arrancamos con tres trenes y trabajamos todo el día con una dotación que no supera los seis. Los trenes están en pésimas condiciones”, denunció Roberto Pianelli, secretario general de la AGTSyP.

El delegado enumeró cuáles son los problemas de la Línea E: “No hay repuestos, hay evacuaciones en los túneles porque se prenden fuego, las escaleras mecánicas son de la Edad Media, hay filtraciones en los túneles y andenes, falta personal en boleterías y auxiliares de estaciones, no tenemos personal policial ni seguridad de ningún tipo. Hace más de un año que la línea funciona sistemáticamente con demoras y comienza el servicio fuera de horario, porque están realizando un cambio de vías que deberían haber hecho con la línea cerrada”, enumeró Pianelli.

En la última audiencia, Metrovías informó que el boleto del subte aumentará un peso por mes a partir de noviembre hasta alcanzar los 16,50.

Los pasajeros de la línea, que desde hace meses funciona con serios problemas e importantes demoras, sufrieron en los últimos días un empeoramiento de las condiciones de viaje. Los usuarios llegaron a reportar en las redes demoras inusualmente largas, incluso para los estándares que maneja la línea E.

En los últimos días, Metrovías repartió volantes en los que se refería a las obras de renovación de vías en curso, de la extensión a Retiro (que se inaugurará en mayo próximo) y alertaba sobre la posibilidad de que “la disponibilidad de trenes [puede ser] menor a la habitual, lo que podría generar demoras en el viaje”. Teniendo en cuenta la frecuencia habitual de la línea, intranquiliza bastante pensar en lo que será viajar en ella, cuando la empresa avisa que puede haber menos trenes todavía y generarse más demoras. 

Finalmente, Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) informó que la suspensión del servicio se debe a una modificación del trazado de curvas entre Bolívar y San José. Según la empresa, las obras comenzaron en la noche del miércoles y continuarán hasta el fin de semana, por lo que las tres estaciones (Bolívar, Belgrano e Independencia) continuarán cerradas hasta el lunes.