“Blancanieves, la cenicienta / Y la bella durmiente, son todas princesas / Que necesitaron un príncipe para no terminar / Infelices o prematuramente muertas” canta Vicu Villanueva y rasga la guitarra como si en ese gesto volara también algo de bronca. No porque de bronca esté hecha su prosa contagiosa pero sí porque también con bronca se forja toda feminista. “Este yogur es una masa porque te hace adelgazar / ¿Cómo vas a comer grasa?, nunca te vas a casar”, dice en “Publicitame ésta” (la anterior es “Disney miente”) en el escenario despojado y sin estridencias de youtube, plataforma en la que empezó a subir sus temas hace algunos años.
Vicu tiene 22, es música, humorista y sus videos empezaron a viralizarse rápido y con sentencias que tocan la fibra del corazón machirulo: “el feminismo es una moda / dejen de hacerse las víctimas, ya pareciera que es joda / que te expreses me incomoda / si vas a abrir la boca, mamita, que sea para tragártela toda” cierra “Feminazi” poniéndose en la voz del misógino promedio. Para empezar 2017 y en línea con su cancionero militante se juntó con Noelia Custodio y Magalí Tajes para responder a una nota que Clarín tituló “El stand up es una cuestión de género”. “Surgió de la indignación por esa nota nefasta y porque es un estigma súper recurrente en el mundo del stand up y el teatro under. Con Noelia arrancamos juntas hace cuatro años en el mismo circuito de bares, nos hicimos muy amigas y empezamos a entrar en ambientes feministas también juntas. Lo filmamos y le pedimos a otras comediantas que manden las respuestas a las preguntas de Hernán Firpo, el periodista. Lo armamos en un día para que salga rápido” cuenta a Las12. Flora Alkorta, Ale Bavera, Lucía Miranda, Vero Lorca, Vanesa Strauch son algunas de las que participan respondiendo las “preguntas punzantes” de Firpo, como ¿El “stand up femenino” sería exclusivamente para mujeres y el “masculino”, apto para todo público? o “¿Existen standaperas que no sean feministas; es decir, que no estén a favor del aborto, que parezcan conservadoras, standaperas que se opongan al divorcio?”. Para menú tan variado de imbecilidades, las chicas tienen respuestas variadas pero sobre todo una piña en la cara al viejísimo prejuicio de que existen “cosas de mujeres”.
En el mundo web, Vicu viene trabajando en Dúo microcentro junto a El Raffa Ruffa con quien en octubre de 2015 compusieron el tema “Democracia”. “Tenés a un tipo procesado por escuchas ilegales / Que enreja las plazas y cierra centros culturales / Tiene cara de reptil y un papi millonario / Dice que es peronista bañándose en sus honorarios” cantaban para tematizar al actual presidente y tuvieron más de 100 mil visitas. Un poco antes, el hit “Quiero casarme con Eduardo Feinmann” tuvo su pico de fama y hasta el conductor lo pasó en su programa. Dice “vamos a tener un jardín de marihuana y vamos a fumarla tirados en la cama con un trosko, un paquero, un gay y un transexual”. Juntxs están presentando el disco Anarkochetxs mientras Vicu (a quien muy atinadamente el word desconoce y corrige su nombre mutándolo a “Vich”) promociona “Ironía Erótica” su proyecto individual, canciones pop con tintes electrónicos y algún perfume a romanticismo, donde Vicu no pierde el espíritu activista ni la lengua afilada y karateca. “El nuevo es un feminismo de gente joven que está muy activa en Internet y redes sociales, es un feminismo más pop porque toma muchos referentes culturales y hay mucho de la viralización, de compartir y opinar y me parece que así se van logrando cosas, sobre todo en cuanto a visibilizar ciertos temas como el acoso callejero, que es algo que hace un par de años se te reían en la cara y ahora ya no está bien visto”.
Para Vicu “el escrache es todo” y el caso de Aldana movió fichas que era vital empezar a mover “sobre todo para remarcar que hay situaciones que son abusos y que ya no se pueden (ni se van) a silenciar”.
Dúo microcentro se presenta el 11 de marzo en Matienzo (Pringles 1249, CABA) presentando Anarkochetxs.