El denominado "board" del organismo internacional concluyó así la primera revisión del desempeño del país en virtud del acuerdo de crédito a 36 meses de plazo aprobado el 20 de junio de 2018 y reformulado a principios de septiembre.

   La conclusión de la revisión permite a las autoridades obtener aproximadamente 5700 millones millones de dólares, lo que eleva los desembolsos totales desde junio a aproximadamente a 20.400 millones de dólares.

  A cambio de una ampliación de los fondos previstos y el adelantamiento del cronograma de desembolsos, las autoridades locales se comprometieron a profundizar el ajuste fiscal. El programa de austeridad incorporado en el Presupuesto 2019 se complementa con una estricta regla de política monetaria para intentar controlar la inflación y el dólar ahogando la economía.

La oficina de prensa del Fondo afirmó a través de las redes sociales que el denominado "board" aprueba el "plan económico fortalecido" que impulsa el gobierno de Mauricio Macri, por lo que resolvió ampliar el préstamo a la Argentina los 50.000 millones de dólares originales a 56.300 millones. También informó que estarán disponibles "de inmediato" los 5700 millones ya mencionados.

   El directorio ejecutivo también confirmó una ampliación del acuerdo "stand by" que incrementa el acceso hasta aproximadamente 56.300 millones de dólares, es decir, unos 800 millones menos que lo anunciado el 26 de septiembre por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, quienes anticiparon que el crédito sería de 57.100 millones de dólares.

   "Las autoridades han solicitado usar este financiamiento del FMI como apoyo presupuestario", concluyó el Fondo veinticuatro horas después de que el oficialismo consiguiera que la Cámara de Diputados le otorgara media sanción al Presupuesto 2019 que, tal como consignó este diario, pone en marcha un inédito ajuste combinado con constantes y elevadas necesidades de financiamiento.