La Armada manifestó que la búsqueda del submarino ARA San Juan continuará durante el verano tras coordinar acciones con la empresa Ocean Infinity para que continúe sus labores en el Atlántico Sur. Ocean había anunciado horas antes su intención de suspender en forma transitoria las tareas de búsqueda.
A través de un comunicado, La Armada señaló que "ante la solicitud de la empresa Ocean Infinity de suspender transitoriamente las operaciones”, la Marina “ha coordinado con la misma la continuidad de la búsqueda en cumplimiento del contrato vigente", que contemplaba . un cronograma original de 60 días de búsqueda, de los cuales se cumplieron solo 40.
Fueron los familiares de los 44 tripulantes del submarino desaparecido quienes anunciaron el cese de las operaciones. "Nos informaron que ayer la empresa determinó suspender la búsqueda hasta febrero porque resulta inútil seguir ampliando áreas", contaron los familiares.
El ARA San Juan navegaba desde Tierra del Fuego hasta Mar del Plata cuando se perdió el contacto, el 15 de noviembre pasado, frente a la costa de Chubut. Ese día, desde Londres, se detectó una explosión submarina en la zona que navegaba el submarino argentino. Comenzó entonces la búsqueda internacional, con la ayuda de barcos de Rusia y Estados Unidos, con resultados infructuosos.
Desde que comenzaron las operaciones de Ocean Infinity se barrieron doce áreas en el mar a cargo del buque Seabed Constructor, que se reaprovisionó de combustible en medio del Atlántico Sur, una operación que demandó cinco horas. Dos días antes, Ocean había adelantado que la recarga de combustible se haría la semana próxima en Comodoro Rivadavia, donde además cambiaría de tripulación.