High Speed 2 es la obra de infraestructura más grande del Reino Unido y de toda Europa. Se trata de un proyecto de ferrocarril que tendrá 25 estaciones y unirá 8 ciudades. Parte de la obra implica tener que vaciar el cementerio de St. James Garden, donde más de 60 mil cuerpos fueron inhumados en la primera mitad del siglo XIX. En las últimas horas comenzaron los trabajos de remoción y estiman remover los restos óseos de 45 mil cuerpos que fueron enterrados en el lugar.
Más de mil arqueólogos recorren el lugar, en el centro de Londres, un parque público desde 1887, que tiene unos 11 metros cuadrados. Las excavaciones comenzaron con la idea de limpiar el área y así ampliar la estación Euston, como parte de la primera parte del proyecto, que va de Londres a Birmingham. Se trata del mayor plan arqueológico en toda la historia británica.
Es que además del osario de St. James hay que explorar otros 60 sitios para rescatar patrimonio histórico antes de avanzar con la construcción de las estaciones y la colocación de vías. Las labores de arqueología están a cargo de MOLA Headland, que ya participó de una experiencia similar cuando se construyó High Speed 1, la línea que va de Londres hasta el Canal de la Mancha.
La BBC filma las excavaciones con vistas a un documental que se emitirá el año próximo. La remoción de restos óseos causó cierto escozor en algunos sectores. Una vecina y la vicaria de la iglesia St. Pancras llegaron a encadenarse en señal de protesta porque consideran que no se respeta el descanso de los difuntos. Algunos de los cuerpos desenterrados son de muertos ilustres, como Matthew Flinders, el primer navegante que circunnavegó Australia; y Bill Richmond, el esclavo liberto que se convirtió en un célebre boxeador en el siglo XIX.
Detrás de las excavaciones hay un plan de 71 mil millones de dólares, que conectará a 30 millones de británicos y transportará a 300 mil personas por día entre Londres, Birmingham, Leeds, Manchester, Sheffield, Liverpool, Glasgow y Edimburgo. Las autoridades esperan crear 30 mil puestos de trabajo y casi 120 mil millones de dólares en beneficios.