Casi una metáfora. En el sector de los Tribunales de Rosario donde funciona el fuero laboral, "el colapso se convirtió en derrumbe", según describió Norberto Ferrari, vocal del Colegio de Abogados. Conmoción y estruendo fue lo que provocó ayer la caída sorpresiva de un cielorraso del segundo piso de los Tribunales provinciales. Se trata del pasillo ubicado sobre calle Pellegrini, donde están instalados los juzgados laborales. Unos 30 metros de techo se precipitaron cerca de las 13, en plena feria judicial, cuando cuatro abogados todavía hacían cola para ser atendidos. "Se escuchó un estruendo terrible", dijo el profesional Miguel Carreras, que estaba en el lugar con otra veintena de personas. No hubo heridos. Tras el episodio, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Judiciales, Juan Nucci, dijo en el programa Una tarde perfecta, que conduce Leo Ricciardino, por LT8, que le pedirán a la Corte Suprema de Justicia provincial que se revise toda la estructura del edificio antes de que se reinicie la actividad, el 1º de febrero.
Los presentes dijeron haber estado muy cerca de donde ocurrió el suceso. "Cayó a un metro de nosotros, y por suerte no hubo heridos", dijo Carreras. Además, saludó que haya ocurrido durante la feria judicial, ya que de no ser así, ese pasillo suele estar muy transitado; y el final sería otro.
Ferrari, de la agrupación Abogados Unidos, manifestó ayer que "si bien la actividad es inferior a la habitual, en dicho pasillo había colegas ejerciendo su profesión y en el Juzgado de Feria se encontraban los funcionarios y empleados judiciales". La jueza laboral en feria es María Silvia Alberti. Según trascendió, en el momento en que cedió el techo se estaba instalando un aire acondicionado en el sector.
"No hubo que lamentar heridos de gravedad seguramente por la poca cantidad de gente que había en el momento. Como venimos advirtiendo, no se han tomado ninguna de las medidas y acciones tendientes a garantizar la infraestructura y el personal necesarios que permita el verdadero acceso a la justicia a los trabajadores", dijo Ferrari, que es abogado laboralista y fue fundador de la Asociación que los nuclea, pero hoy tiene su actividad institucional en el Colegio de Abogados.
"Todo se agravó con este derrumbe. Por ello, exigimos que se esclarezca lo sucedido y que en forma inmediata se adopten todas las medidas para reparar los daños y garantizar la seguridad de todos quienes trabajamos o transitamos en el edificio", agregó.