TEATRO

Todo tendría sentido...

...si no existiera la muerte. A finales de los 80, en un pueblo del interior de Buenos Aires, una maestra de escuela se entera de que tiene una enfermedad terminal. Como última voluntad decide filmar una película pornográfica. ¿Qué es una vida? La amistad, el amor, el deseo, los sueños, el cuerpo de la mujer como campo de batalla, una novela de iniciación, una despedida: Todo tendría sentido si no existiera la muerte es una obra épica y a la vez íntima. Regresa la celebrada pieza escrita y dirigida por Mariano Tenconi Blanco por apenas cinco semanas, a partir del sábado 3 de noviembre. Con Lorena Vega, Maruja Bustamante, Flor Dyszel, Juana Rozas, Bruno Giganti y Agustín Rittano.

Sábado a las 20 y domingo a las 19 en el Teatro Payró, San Martín 766. Entrada: $250. 

Homenaje a Teatro Abierto

En la oscuridad de la última dictadura, un grupo de hombres y mujeres crearon un evento emblemático que el terrorismo de estado quiso acallar. Coraje, unidad y solidaridad fue la respuesta. El primer encuentro de la Ciencia y el Arte (ECA), una iniciativa multiactoral y popular, estará dedicado al Teatro Abierto. El recorrido comienza en el Teatro El Picadero con un festival de apertura, y se continúa en una marcha de linternas por Av. Corrientes, donde habrá espectáculos de teatro callejero, comunitario y shows musicales. A las 19.30, en el teatro Multitabaris Comafi, los directores Agustín Alezzo y Guillermo Cacace presentarán dos obras de Teatro Abierto como Gris de ausencia de Roberto Tito Cossa y Decir sí de Griselda Gambaro, respectivamente. 

Lunes 29 a las 18.30, en Teatro El Picadero, Pje Santos Discépolo 1857. Gratis. Las entradas se retiran desde las 17, hasta agotar la capacidad de las salas. 


MÚSICA

Cruzar la noche

Bautizado en honor a la novela de Onetti, el trío acústico uruguayo El Astillero es en realidad una suerte de mini super-grupo montevideano, ya que agrupa a Garo Arakelian de La Trampa, Diego Presa de Buceo Invisible y Gonzalo Deniz, que se presenta como solista bajo el nombre de Franny Glass. Reunidos originalmente para un único show a tres guitarras, el proyecto terminó gestando un premiado debut grabado en vivo en el estudio con temas de sus respectivos repertorios, Sesiones (2016), y dos años después llega este segundo disco, el primero con temas compuestos específicamente para el grupo, firmados por sus tres integrantes. El resultado es al mismo tiempo representativo de la obra de los tres cantautores en solitario, y también profundiza el cruce de guitarras y voces del trabajo anterior, con nuevos temas construidos esta vez específicamente para el trío, pero sin abandonar la milonguera austeridad sonora original. El Astillero cruzará la noche y el río este martes 30, para presentarse por primera vez en Buenos Aires. Será en Roseti, Roseti 722, junto a Pablo Dacal. A las 21.  

Franco

Aunque se trata del tercer disco solista del compositor y acordeonista chaqueño Lucas Monzón, en realidad Franco podría ser considerado como su segundo opus, ya que el debut, Verde produndo, lo grabó con apenas 14 años. “Es necesario primero meterse en las entrañas del chamamé para luego descifrar su lenguaje y acompañarlo en su crecimiento con un aporte nuevo”, dice hoy Monzón. Producido por Javier Tennenbaum para Los Años Luz Discos, el disco completa nueve temas en los que aparece como invitado Carlos Aguirre en su tema “El río del Zurdo”. 


ONLINE

Apóstol

En esta producción de Netflix que, sin embargo, tuvo un paso previo por el reciente festival de Sitges, el realizador Gareth Evans (The Raid) deja de lado sus furiosas incursiones en el cine de artes marciales y se sumerge hasta el cuello en los horrores sobrenaturales. Deudora en cierta medida del clásico El hombre de mimbre, la historia transcurre a fines del siglo XIX y encuentra a un hombre algo perturbado (Dan Stevens) buscando a su hermana, secuestrada por un grupo religioso de tintes paganos y aislado en una isla galesa. Cuando el misterio se revela, lo que parecía apenas el sueño hecho realidad de un trío de lunáticos termina revelando una verdad aún más oscura y poderosa. Evans comienza lentamente a subir la apuesta al suspenso y se entrega, en el último acto, a las delicias de la mutilación y el gore, al tiempo que el realismo que parecía impregnar el relato le cede el lugar por completo al delirio.

Lore

La plataforma de Prime Video acaba de sumar seis nuevos episodios de esta serie de unitarios basados en el popular podcast creado por el estadounidense Aaron Mahnke. Como ocurría en la anterior temporada, hay en cada historia segmentos de ficción mezclados con elementos documentales, basados en supersticiones populares o diversos folclores. Nuevamente, hay de todo: ladrones de tumbas que descubren que los cadáveres más frescos son aquellos que se “fabrican” a pedido, maldiciones milenarias que amenazan a una ciudad entera, sueños de viajes espaciales a comienzos del siglo XX y la eterna historia de la condesa Bathory, la más famosa de las féminas chupasangre.


CINE

Tarde para morir joven

El nuevo largometraje de la chilena Dominga Sotomayor  toma elementos autobiográficos para construir libremente un relato ubicado en el Chile post pinochetista. En parte historia de crecimiento, en parte retrato generacional, la película –que ganó el premio a la mejor dirección en el Festival de Locarno– cuenta con una gran actuación central de Demian Hernández como Sofía, una adolescente de dieciséis años en estado de ebullición, mientras pasa los días previos a las fiestas de fin de año en la comunidad ecológica donde vive junto a sus padres. El ojo de la directora de De jueves a domingo para los detalles transforma aquello que podría haber sido un coming-of-age más en un notable acercamiento a esa edad fronteriza en la cual los deseos se confunden con los miedos, ese umbral que anticipa el comienzo de un nuevo mundo. Notable trabajo de fotografía del peruano Inti Briones y un inolvidable uso de la canción “Eternal Flame”, de The Bangles. En la Sala Lugones. 

Halloween

Yerba mala nunca muere. Michael Myers está de vuelta, a cuarenta años del film seminal de John Carpenter que dio inicio oa la era de la slashermovie. Ahora con dirección de David Gordon Green y nuevamente con Jamie Lee Curtis en el papel de Laurie Strode, la película toma elementos de la historia original y de su supuesta clausura hace dos décadas para catapultar al loco de la cuchilla al nuevo milenio. El director de George Washington aporta aristas psicológicas a esta nueva secuela/reboot, antes de que la necesidad de sobrevivir a los ataques del maníaco terminen anulando cualquier disquisición sobre los traumas y sus orígenes.


TV

Eli Roth’s History of Horror

Más terror en la pantalla, cortesía de la famosa celebración de los muertos que el sur le ha comprado al norte. En el caso de esta serie documental en siete episodios –que la señal AMC comienza a emitir en la víspera de la Noche de Brujas–, el creador de la saga Hostel se encarga de conducir una cronología del terror cinematográfico, desde los tiempos del Nosferatu expresionista a los más recientes abordajes del género. Esta historia del horror incluye entrevistas a personalidades indispensables, tanto detrás como delante de las cámaras, como Robert Englund, Linda Blair, John Landis, Jordan Peele, Rob Zombie y, desde luego, el autor predilecto a la hora de las adaptaciones literarias al cine, Stephen King. También tiene su lugar el amigote de Roth, Quentin Tarantino, que hasta ahora nunca pisó los territorios del horror cinematográfico.

Martes a las 22, por AMC.

Generación artificial 

La señal de tevé digital UniTV continúa sumando títulos nacionales recientes en el ciclo Contracampo, conducido por el realizador Ignacio Masllorens. Todos los sábados se transmite, en horario central, una nueva emisión –que luego queda alojada en la plataforma uni-tv.com.ar para poder disfrutarla en cualquier momento– y el próximo 3 de noviembre le llegará el turno a Generación artificial, de Federico Pintos, un acercamiento a la particular labor artística de los video jockeys, definidos por Wikipedia como “aquellos creadores que generan sesiones visuales mezclando en directo loops de video con música u otro tipo de acción”. Participa Julián Lascano, un VJ pionero de la Argentina.

Sábados a las 22 y repeticiones, por UniTV.