La Coalición Cívica de Elisa Carrió no afloja en su presión sobre el jefe de la AFI, Gustavo Arribas, luego de la revelación acerca de los depósitos por un total de 600 mil dólares que recibió en Brasil por parte de un cambista vinculado con la constructora Odebrecht. “Carrió va a ratificar la denuncia contra Arribas. Por el rol que tiene Lilita dentro de Cambiemos, cuando hay una situación que amerita ser presentada en la Justicia, ella lo va a hacer”, avisó la legisladora porteña Paula Oliveto, muy cercana a Carrió. Otro de sus laderos, el diputado Fernando Sánchez, dijo coincidir con el presidente Mauricio Macri en cuanto a que cuando Arribas presente las pruebas de su inocencia “las cosas se van a poder resolver”, cosa que hasta ahora no hizo. 

“Coincidimos con lo que dijo el Presidente, más allá de las valoraciones que él puede llegar a hacer de Gustavo Arribas como funcionario designado por él y como persona que él conoce mucho más que nosotros, porque nosotros no lo conocemos; ni Elisa Carrió ni yo lo conocemos a Gustavo Arribas”, advirtió Sánchez, y agregó que: “Entendemos lo mismo, que con las pruebas y en el ámbito que corresponde, las cosas se van a poder resolver y esperemos que sea lo más rápido posible”, sostuvo Sánchez ayer, tras participar junto a Macri y otros funcionarios del acto por el traspaso de parte de la Justicia a la órbita porteña (ver página 12). “Estamos obligados a elevar la vara desde Cambiemos, porque nos embanderamos con los valores del republicanismo y la transparencia”, había postulado Sánchez sobre el caso, al exigir que Arribas se presente “ya, ahora” ante la justicia y no al regreso de sus vacaciones.

Un día después de que el diario La Nación publicara la información sobre los depósitos realizados por el cambista Leonardo Meirelles a Arribas en 2013, Carrió consiguió que le habilitaran la feria judicial para presentar la denuncia por “averiguación de delito”. La legisladora Oliveto adelantó que el martes Carrió concurrirá al juzgado federal de Rodolfo Canicoba Corral para ratificar la denuncia en la que interviene el fiscal Federico Delgado. “Es el rol que juega la Coalición Cívica” dentro del oficialismo, “el contrapeso que nuestra fuerza pone al servicio de Cambiemos”, se sinceró Oliveto. “Ellos (por el PRO) entienden que la Coalición Cívica tiene esa forma de actuar y la respetan. No tenemos mayores inconvenientes hacia adentro”, aseguró. 

En lo que Oliveto coincidió con Macri fue que la conexión de Arribas con la constructora Odebrecht y el soterramiento del Sarmiento que se hizo desde la oposición es “muy tirado de los pelos”. “Si Cristina Kirchner le dio la licitación a (Angelo) Calcaterra, la coima vendría a ser para los funcionarios no para el empresario. Es importante que Arribas se presente en la justicia y aclare cuál es el origen de esos fondos”, evaluó de todos modos la legisladora.

La semana pasada, un grupo de diputados kirchneristas presentó otra denuncia en la que acusó a Arribas de haber intermediado para que Odebrecht lograra ser parte de las obras de soterramiento del Sarmiento, durante el gobierno anterior. Las obras finalmente se pusieron en marcha con el gobierno de Macri.