“El gobierno nacional se comprometió en noviembre a que venga la Sube pero no nos terminan de confirmar que venga con subsidios. Advertimos que la Sube sin subsidios no la queremos, para eso nos quedamos con la Movi”, señaló ayer la concejala Verónica Irízar (PS). Las declaraciones de la edila socialista se dan en el marco de la incertidumbre generada por la decisión del gobierno nacional de quitar los subsidios al transporte. “Lo que se aprobó en Diputados nos deja en una situación de desfinanciamiento del transporte en el interior del país”, consideró Irízar, para quien “es necesario tener certezas, pero está claro si nosotros vamos a la Sube es solamente porque necesitamos de subsidios ya que entendemos que los rosarinos tienen que tener esos beneficios”.
Irízar recordó que hace dos semanas motorizó un proyecto de declaración expresando su preocupación ante la quita de los subsidios al transporte antes de aprobarse el proyecto de Presupuesto 2019 en la Cámara de Diputados de la Nación. Además, la edila insistió en reclamar una audiencia, como lo había planteado en junio, con el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, para discutir el financiamiento del sistema de transporte y para tener precisiones sobre la fecha de implementación de la tarjeta Sube en Rosario.
“Queremos la Sube con los subsidios porque permite que la población vulnerable pague solo el 45 por ciento de la tarifa y que el resto lo subsidie Nación como pasa en Santa Fe, en el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Está claro que la motivación de la Sube es esa, no otra, porque la Movi es mejor en términos tecnológicos de cobertura de recarga”, dijo Irízar. “Nos preocupa mucho el tema de la red de recarga de la Sube porque lo que está funcionando en términos del transporte interurbano es deficiente para lo que la ciudad necesita. Es un pasaje complejo de hacer una transición con las dos tarjetas y poner 800 canceladoras nuevas, más una red de recarga que pueden decir que tienen, no es sencillo”, agregó.
Por otra parte, la concejala expresó su preocupación por la decisión del gobierno nacional de quitar los subsidios al transporte, a partir de la media sanción del Presupuesto 2019 en la Cámara Baja, y reemplazarlo por un Fondo Compensador de 5 mil millones de pesos para todo el país: “Es absolutamente insuficiente, menos del 10 por ciento que se destinó el último año, y además va a ir mayoritariamente al AMBA que se viene llevando la mayor parte de los subsidios del país. Y después los 1.500 millones que son absolutamente discrecionales y que define el Ministro de Transporte a quién se los da. Todas esas historias de manejos discrecionales de los subsidios terminaron en corrupción”.
Irízar cruzó al titular del bloque macrista, Roy López Molina, quien garantizó que Rosario seguirá teniendo subsidios al transporte. “Lo mismo que pasó con el Fondo Sojero, dijeron que eliminaban las retenciones, es mentira, lo aumentaron y lo que eliminaron fue el fondo. Acá con el agravante que Nación sigue llevándose el impuesto a los combustibles líquidos. Cuando cargamos un litro de nafta estamos pagando cerca de 9 pesos, que es el valor actualizado de lo que se aprobó en la Reforma Tributaria”, precisó la edila oficialista.
“Realmente, estamos ante un Estado que hace federalismo fiscal inverso, es un gobierno claramente centralista con el foco puesto en Capital Federal y en Buenos Aires, que tenían partidas asignadas que para mí no se corrigieron en el Presupuesto, siguen teniendo subsidio al gasoil y partidas para hacer obras de transporte, algo que no es casual porque tiene que ver con la cantidad de electores que hay ahí”, concluyó Irízar.