Rachel Carson fue científica, ecologista y escritora. Nació en Pensilvania, Estados Unidos, en mayo de 1907. Gracias a sus aportes, el cuidado del medio ambiente fue puesto en agenda del gobierno de John Fitzgerald Kennedy.

Rachel se crió en una granja y fue eso, junto a la influencia de sus padres amantes de la biología lo que la llevó a desarrollar una pasión por los animales y su entorno. Siempre fue una ávida lectora y escritora (sus primeros escritos los realizó a la edad de 8 años y los publicó en la revista Saint Nicholas), así que luego de terminar sus estudios con excelentes calificaciones comenzó a estudiar literatura. Sin embargo, se dio cuenta que lo que realmente amaba era la biología, por ello ingresó a la Universidad Johns Hopkins.

Rachel realizó muchísimos estudios y publicó numerosos libros. Su literatura tenía un gran impacto, no solo por su contenido científico, sino también porque lo que escribía podía ser comprendido por mucha gente, no solo aquellos con formación científica. Era una gran comunicadora de la ciencia.

Las ideas de Rachel y lo que ella comunicaba siempre estuvo relacionado con la conservación del medio ambiente y el impacto de las acciones humanas contra la naturaleza. Por esto, se trasladó a Maryland donde pudo ver los efectos de plaguicidas como el DDT, reuniendo a científicos con las mismas preocupaciones para acordar sobre acciones concretas. Por todo esto, la postura de Rachel fue resistida por sectores poderosos de la sociedad quienes recibían el beneficio económico de la agricultura sin demasiados cuidados. Empezaron a tildarla de mentirosa y comunista.

El 27 de septiembre de 1962, Rachel publicó un libro titulado La primavera silenciosa. En él advertía sobre los efectos perjudiciales de los pesticidas en el medio ambiente, culpando a la creciente industria química por la contaminación. Se considera que este libro inspiró al movimiento ecologista y consiguió que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos revisara su política sobre pesticidas, prohibiendo más adelante al DDT.

En un simposio de la Fundación Kaiser llevado a cabo en San Francisco en Octubre de 1963, Rachel habló frente a una audiencia de más de 1500 personas sobre la polución ambiental, a casi un año de la publicación de La primavera silenciosa: “La amenaza es infinitamente mayor para las próximas generaciones, aquellas que no tienen voz en las decisiones de hoy, y ese hecho por sí solo hace que tengamos una pesada responsabilidad”.

La polución del ambiente fue el último discurso de Rachel, ella murió seis meses después víctima del cáncer de mama. Tenía 56 años y había logrado que La primavera Silenciosa fuese uno de los libros de ciencia más importantes de la historia.

Nadia Chiaramoni: Comediante Investigadora del CONICET y docente de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ)