A sus 47 años, el estadounidense Lance Armstrong regresará hoy de las sombras para participar en la Ruta de los Conquistadores, una de las pruebas ciclistas más extremas de Costa Rica. El ex pedalista norteamericano, a quien le fueron quitados sus siete títulos del Tour de France en uno de los mayores escándalos de doping del deporte, viajó con su propio equipo de filmación para grabar su participación en la prueba. La competición, que se disputa del jueves al sábado y cruza al país desde la costa pacífica hasta el Caribe, contará con más 400 ciclistas de países como Estados Unidos, Canadá, México, Nicaragua, España, Colombia y Argentina, aunque todas las miradas apuntarán a lo que haga Armstrong.
El estadounidense sigue lidiando con los juicios y las indemnizaciones millonarias desde que su figura cayó en el mayor de los descréditos, aunque todavía cuenta con sus contactos. Uno de ellos es su amigo Román Urbina, creador de la Ruta de los Conquistadores, quien decidió invitar a Armstrong pese a las críticas que genera su figura.
“Creo que a todas las personas se les debe dar una segunda oportunidad”, señaló este año Urbina. “Estoy seguro que si viniera (Diego) Maradona todos querrían un autógrafo con él porque fue un gran jugador de fútbol, una estrella, a pesar de su problema con las drogas.”
Armstrong arribó a en la noche del martes a San José, desde donde se dirigirá a Jacó, en la costa pacífica, para el comienzo de la competición de deporte extremo que se disputa desde hace 26 años en Costa Rica.
La Ruta de los Conquistadores, bautizada como una alegoría a la travesía que hicieron los primeros conquistadores españoles que llegaron a Costa Rica, es una dura competencia ciclística que recorre terrenos agrestes durante tres etapas en un trayecto de 226 kilómetros. Arranca en Jacó y remata en Playa Bonita, en la ciudad caribeña de Limón.
“Se trata de una de las competencias de ciclismo en deporte extremo más duras del mundo”, aseguró a dpa un vocero de la empresa organizadora. “El gran premio de esta carrera es el esfuerzo que hacen los corredores, la disciplina y sacrificio para lograr coronar la ruta.”
La primera etapa de la carrera se disputará este jueves en un trayecto de 86 kilómetros entre Jacó y Ciudad Colón, en la capital. La segunda prueba será entre Tres Ríos, una comunidad ubicada al este de San José y Turrialba, en la región oriental del país, con un recorrido de 80 kilómetros. Y la última, de 60 kilómetros, será entre Siquirres y Playa Bonita, Limón, en el Caribe.