Un relevamiento del Ministerio de Educación de Jujuy detectó 65 alumnas de entre 13 y 19 años que cursan embarazos no deseados en escuelas de los departamentos de San Pedro y Manuel Belgrano en donde se constató que no se desarrollan cursos de educación sexual. 

La coordinadora de la ESI en Jujuy, Patricia Morales, prima hermana del gobernador, Gerardo Morales, aseguró que la educación sexual “no existe” en algunas instituciones de ambos departamentos. “Es una realidad que la estamos vivenciando y la registramos desde el Ministerio de Educación, con este sentido de ver dónde necesitamos trabajos de forma directa, activa, como una intervención en ciertas instituciones educativas”, sostuvo.

Por su parte, Ana Rosa Barro, directora de la Escuela Municipal Marina Vilte, de la capital jujeña, negó la información que publicó el diario El Tribuno de Jujuy, respecto de que en ese colegio asistían 30 estudiantes embarazadas. La responsable del colegio situado en el barrio Alto Comedero dijo que “sólo cuatro adolescentes embarazadas asisten a la institución”. Aseguró que estas alumnas “cuentan con la contención de un equipo interdisciplinario para que puedan terminar el cursado de la materias y se realicen los controles sanitarios pertinentes”.

Morales sostuvo que tras los resultados obtenidos por el equipo ESI la provincia “intensificó las visitas a estas escuelas. Esperamos que este acompañamiento fuerte que hace la cartera educativa revierta esta grave situación que estamos viviendo en instituciones con 20, 15, 12 adolescentes embarazadas en estos momentos”.