ESPAÑA
La Iglesia minimiza los abusos
El responsable de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Fernando Giménez Barriocanal, admitió que existen abusos sexuales cometidos por integrantes de la Iglesia y que son situaciones “terribles puntuales, que causan estupor”. También dijo que le causan repugnancia, pero minimizó la violencia sexual y el encubrimiento sistemático. “El rostro real de la Iglesia es el de los 18.000 sacerdotes y 50.000 religiosos que están dando su vida en pueblos y localidades remotas durante el coloquio “¿Tiene la Iglesia privilegios hoy?”. Además, alentó una revancha contra las periodistas que denuncian abuso sexual: “Habrá que preguntarlo a quienes llenan páginas y hacen reportajes por qué lo hacen”.
PARAGUAY
Antiderechos amenazan a una periodista
La periodista Noelia Díaz Esquivel, Secretaria General del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), recibió amenazas de muerte en redes sociales luego de referirse públicamente a un feminicidio ocurrido en Asunción, Paraguay. En este momento se encuentra con custodia. El caso demuestra que los sectores anti derechos están avanzando en la intimidación a periodistas feministas en América Latina. La periodista presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público y pidió la aplicación del Protocolo de Seguridad para Periodistas en Alto Riesgo ante la Policía Nacional. Las mujeres periodistas son doblemente atacadas por ejercer su derecho a la libertad de expresión y por su género, por lo que enfrentan mayores riesgos de amenazas y violencia.
ETIOPÍA
Una mujer llega a la presidencia
En Etiopía la nueva presidenta va a ser Sahle-Work, una diplomática de carrera, de 68 años, que estudio en Francia, fue Embajadora en Francia y Senegal y era la principal funcionaria de la ONU en la Unión Africana. “Si el cambio actual en Etiopía está encabezado por hombres y mujeres por igual, puede mantener su impulso y lograr una Etiopía próspera libre de discriminación religiosa, étnica y de género”, reivindicó. En este sentido, el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, designó un gabinete compuesto por veinte personas en el que la mitad de los puestos están ocupados por mujeres. Por ejemplo, la Ministra de Defensa Aisha Mohammed y Muferiat Kamil en el nuevo Ministerio de Paz, responsable de la policía y las agencias de inteligencia nacionales.