Mientras elabora un Presupuesto “austero y equilibrado” para el año próximo, según deslizó durante la semana y en sintonía con el gobernador Miguel Lifschitz, la intendenta Mónica Fein consiguió que el Concejo apruebe en la sesión del pasado jueves una autorización para aumentar algo más de 1.700 millones de pesos el presupuesto de gastos para el ejercicio 2018, que se destinarán en mayor medida al pago del personal municipal. Por tal motivo; en la ordenanza, que fue aprobada sobre tablas, el cuerpo autorizó al Ejecutivo a incrementar mensualmente el presupuesto 2018 en el inciso correspondiente a personal a partir de las necesidades que surjan por la aplicación de la cláusula gatillo. “Hubo consenso entre todos los bloques en la reunión de Labor Parlamentaria y se votó en el recinto”, resumió el titular de la bancada socialista, Horacio Ghirardi. El expediente establece que el Ejecutivo deberá informar al Concejo los incrementos del presupuesto que realice en virtud de la presente autorización.

La ampliación de las partidas presupuestarias para el ejercicio en curso, que todos los años el Ejecutivo pide al Concejo meses antes que finalice el año, tiene la particularidad en el caso de la ordenanza aprobada en la última sesión de contemplar la mayor parte a los gastos de personal a partir de la implementación de la cláusula gatillo que, como señala la ordenanza, “dificulta la estimación del crédito presupuestario necesario para la imputación de las liquidaciones de sueldos hasta la finalización del ejercicio 2018”.

El pedido del Ejecutivo para autorizar un incremento de 1772 millones de pesos al Presupuesto municipal del corriente año, que ingresó la semana pasada al Concejo, está explicado por “la fuerte devaluación de la moneda nacional ocurrida durante 2018 y la inflación imperante”. Según el mensaje del Ejecutivo, el presupuesto vigente, confeccionado con parámetros de variables macroeconómicas previstas en el presupuesto nacional, “tuvieron un comportamiento distinto al previsto al momento de realizar su estimación”.

En el detalle de la ordenanza aprobada en la última sesión se establece para Personal un incremento de 1.058 millones de pesos. Para Bienes de Consumo 395 millones, Servicios no Personales 314 millones, Bienes de Uso 4.125.000 y Transferencias 1.180.500. El artículo 2º de la ordenanza se autoriza al Ejecutivo a incrementar mensualmente el Presupuesto de Gastos del Ejercicio 2018.

En el inciso dedicado al Personal piden disponer de los recursos de libre disponibilidad de la administración municipal de acuerdo a las necesidades netas de crédito presupuestario que surjan de las liquidaciones de sueldos hasta diciembre del corriente año, incluido el segundo aguinaldo por la aplicación de la cláusula gatillo.

Desde el oficialismo recordaron que en la reunión que mantuvo con los representantes de todos los bloques políticos del Concejo el pasado 10 de octubre para avanzar en la implementación de la emergencia social aprobada por el cuerpo, la intendenta Fein anunció que iba a cambiar el refuerzo de partidas.