Una nueva era de la política internacional se abrió hoy con la asunción del magnate Donald Trump como presidente de los Estados Unidos. En un discurso encendido, Trump habló de cerrar las fronteras, ejercer una política comercial proteccionista, refundar la industria norteamericana y profundizar la guerra contra el fundamentalismo islámico.
"En un momento en el que nuestra familia humana está afectada por graves crisis humanitarias que exigen amplias y unidas respuestas políticas, rezo por que sus decisiones se guíen por los ricos valores espirituales y éticos que han formado la historia del pueblo americano", le escribió el Papa Francisco, según un telegrama difundido por la Santa Sede. En la misiva, el pontífice expresó su deseo de que, bajo el liderazgo de Trump, "la estatura de Estados Unidos pueda seguir siendo medida sobre todo por su preocupación por los pobres, los marginados y los necesitados que, como Lázaro, se detienen ante nuestras puertas".
En febrero de 2015, el Papa y Trump habían protagonizado un cruce de declaraciones después de que Francisco dijera que "no es cristiano" construir muros, en alusión a la decisión del político de levantar una barrera a lo largo de la frontera estadounidense con México. Trump salió al paso para tachar de "vergonzoso" que un pontífice cuestionara la fe de una persona y recordó que el Vaticano está cercado por "murallas escandalosamente altas".
El presidente de México –uno de los blancos predilectos de Trump-, Enrique Peña Nieto, felicitó al nuevo mandatario de Estados Unidos y aseguró que trabajará para la fortalecer la relación entre ambos países con "responsabilidad compartida". "Estableceremos un diálogo respetuoso con el gobierno del Presidente @realDonaldTrump, en beneficio de México", señaló a través de la red social Twitter. Peña Nieto destacó que "la soberanía, el interés nacional y la protección de los mexicanos guiarán la relación con el nuevo gobierno de Estados Unidos".
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, retomó uno de los pasajes del discurso del presidente y declaró que quiere trabajar junto a Trump para "restaurar la prosperidad a la clase media" en los dos países. "En nombre del Gobierno de Canadá, me gustaría ofrecer mis felicitaciones a Donald Trump por su investidura como el 45 presidente de los Estados Unidos de América", dijo Trudeau en un comunicado.
Tras indicar que Canadá y Estados Unidos mantienen una de las "relaciones más estrechas" del mundo, Trudeau declaró que ambos países "quieren construir economías en las que la clase media, y los que trabajan duro para unirse a ella, tienen una posibilidad justa de éxito".
El ministro de Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson, subrayó su deseo de que se mantengan los "sólidos lazos" entre ambos países. "Felicidades a Donald Trump en el día de su ceremonia de investidura. Estamos deseando continuar con los sólidos lazos entre el Reino Unido y Estados Unidos", afirmó Johnson en la red social Twitter.
El jefe de la diplomacia británica también saludó el nombramiento como vicepresidente estadounidense de Mike Pence, con quien espera trabajar en favor de la "relación especial" entre Londres y Washington. En una entrevista publicada esta semana por el diario británico The Times, el magnate neoyorquino se mostró favorable a firmar un acuerdo comercial con Londres con celeridad, ante la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, auguró que la alianza entre los dos países será "más fuerte que nunca", publicó en sus redes sociales. El jefe del Gobierno israelí se manifestó con un breve texto en inglés y hebreo, acompañado de las banderas de ambos estados, en el que llamó "amigo" a Trump.
"Felicitaciones a mi amigo presidente Trump. Deseando trabajar cerca de ti para hacer la alianza entre Israel y los EEUU más fuerte que nunca", difundió en Facebook y Ttwitter Netanyahu dos horas antes de la ceremonia de investidura. Benjamín Netanyahu espera mejorar las relaciones con el nuevo Gobierno estadounidense después de ocho años de altibajos con Barack Obama.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, destacó que Estados Unidos muestra un "compromiso sólido" con la defensa transatlántica. "En nombre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, felicito a Donald J. Trump por su investidura como el cuadragésimo quinto presidente de Estados Unidos", indicó Stoltenberg en un comunicado. Según dijo, EEUU "ha desempeñado un papel de liderazgo en la OTAN desde su fundación en Washington en 1949 y sigue demostrando hoy su sólido compromiso con nuestra defensa compartida".
Por otra parte, el vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, previó que Trump supone un "desafío" para América y Europa. "Es un desafío para todos. Las señales que la nueva Administración (estadounidense) ha dado no son buenas para ninguno de los dos continentes. Ojalá que esas señales no se conviertan después en realidad", afirmó Sendic desde Italia en declaraciones a la emisora local Radio Uruguay.