Los taxistas porteños reclaman un nuevo aumento de sus tarifas. Proponen que la bajada de bandera pase de 32,60 a 38,50 pesos mientras que la ficha suba de 3,26 a 3,85 pesos. El ajuste del 18,1 por ciento deberá ser validado en una audiencia pública que se realizará el 7 de diciembre. La convocatoria fue formalizada a través del Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires. Las entidades de taxistas impulsan el reclamo en respuesta al alza en los combustibles y otros costos de mantenimiento. Las naftas y el GNC en las distintas estaciones de servicio empezaron a aumentar este fin de semana, y se esperaba que se extienda a todas las marcas hasta el lunes, entre 4 y 7 por ciento. La actualización en los precios de los viajes en taxi estará vigente desde mediados del próximo mes. 

El aumento en las tarifas será el segundo que autoriza el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta en 2018. La suba anterior, del 17,7 por ciento, tuvo lugar en marzo cuando la bajada de bandera subió de 27,70 a 32,60 pesos. El nuevo incremento será el cuarto que se registra desde que el funcionario quedó a cargo de la administración de la Ciudad de Buenos Aires. Si, como descuentan los actores involucrados, los relojes vuelven a ser ajustados antes de las fiestas, los viajes en taxi habrán acumulado una escalada del 127,8 por ciento desde diciembre de 2015. 

Una vez que se concrete el incremento, un viaje del Obelisco a Retiro que cuesta 88,02 pesos pasará a valer 103,95 pesos. Desde el mismo punto de partida hasta Acoyte y Rivadavia saldrá 192,50 mientras que el recorrido a Constitución se va a $ 88,55. La nueva revisión tarifaria fue solicitada por la Asociación Taxistas de Capital (ATC), la Unión de Propietarios y Mandatarios de Taxis (UPYMRA), la Unión de Propietarios de Autos de Taxis (UPAT), y la Sociedad Propietarios de Automóviles con Taxímetro (SPAT). 

La audiencia que tendrá lugar en el Centro Cultural Adan Buenos Ayres del Parque Chacabuco fue habilitada a través de la publicación del Decreto 351 en el Boletín Oficial porteño. La discusión es una formalidad antes de concretar el aumento. Con los nuevos valores, la bajada de bandera nocturna pasará de 39,10 a 46,20 pesos mientras que la ficha después de las 22 horas se irá de 3,91 a 4,62 pesos. Las tarifas nocturnas fueron creadas en 2010 cuando la Legislatura porteña determinó que entre las 22 y 6 horas los viajes cuestan un 20 por ciento más que durante el día. 

Además del taxi y las naftas, los porteños experimentarán aumentos en los valores de las multas por acarreo y la verificación técnica vehicular. La suba de los acarreos será del 47 por ciento, es la segunda del año y entrará en vigencia hoy. El sistema lo manejan dos empresas con contrato vencido hace 17 años. El traslado en grúa por los autos mal estacionados pasará hoy de 950 a 1400 pesos. 

Página/12 informó ayer la aprobación en la Legislatura de la Ciudad de una serie de modificaciones a la ley que extiende el estacionamiento medido al 45 por ciento de las calles de la ciudad y que inundará de parquímetros los barrios, ya que pasarán de los 4 mil actuales a más de 86 mil. Los cambios buscan avanzar con la ley del Sistema de Estacionamiento Regulado aprobada en 2016 y que está trabada en la Justicia, que declaró inconstitucionales varios artículos que autorizaban la privatización del sistema, porque la norma no logró una mayoría agravada como establece la Constitución porteña. Por ahora, se mantiene sin cambios el valor del parquímetro. El último incremento fue en marzo cuando subió un 25 por ciento y la hora de estacionamiento medido saltó de 8 a 10 pesos.