El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, se reunirá mañana con el embajador de Francia en el país suramericano para expresarle su molestia por la concesión de asilo político al ex guerrillero chileno Ricardo Palma Salamanca, dijeron fuentes oficiales. Ampuero citó al embajador Roland Dubertrand a la sede de la Cancillería para transmitirle el desacuerdo del Gobierno chileno con la decisión que tomó el viernes la Oficina para la Protección de Refugiados (OFPRA) de Francia.
Ese organismo le concedió estatuto de refugiado a Palma Salamanca, condenado en Chile a cadena perpetua por terrorismo y prófugo desde 1996. Palma Salamanca, exintegrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), había sido condenado en Chile como autor, en 1991, del homicidio del senador derechista Jaime Guzmán, fundador del partido derechista Unión Demócrata Independiente (UDI), y del secuestro de Cristián Edwards, hijo del propietario del diario El Mercurio.
El Gobierno chileno solicitó a las autoridades francesas la extradición del exguerrillero, aunque el proceso fue aplazado por el Tribunal de Apelación de París, entre otros motivos, para esperar el desenlace de la demanda de asilo que presentó su defensa. El Ministerio de Relaciones Exteriores chileno difundió este viernes por la noche un comunicado en el que aseguró que el Gobierno “lamenta enfáticamente” la decisión de la OFPRA y subrayó que en el país hay las garantías necesarias para que Palma Salamanca cumpla su condena “con estricto cumplimiento de los derechos y deberes impuestos por el derecho nacional e internacional”. Según el comunicado, “tanto el proceso judicial a raíz del crimen del senador Jaime Guzmán, como la condena y su cumplimiento, se desarrollaron en nuestro país en plena y total vigencia de un Estado democrático y de derecho”, indicó la Cancillería.
Durante su gira por Europa el mes pasado, el propio Presidente Sebastián Piñera había abordado el tema con el Mandatario francés, Emmanuel Macron, cita tras la cual señaló que “lo que Chile quiere es muy simple, que él pueda volver donde fue juzgado y condenado por un delito terrorista”.
La concesión de asilo político ha sido criticada con dureza por los dirigentes de la UDI, que forma parte de la alianza oficialista. El diputado Juan Antonio Coloma instó ayer al Gobierno de Sebastián Piñera a nombrar “con urgencia” un embajador en París, cargo diplomático que está vacante desde hace algunos meses. “Se hace urgente nombrar un embajador de Chile en Francia, (para) poder retomar todas las relaciones diplomáticas; se hace urgente hacer las gestiones al más alto nivel”, señaló el parlamentario conservador a Radio Cooperativa.
Sin embargo, de acuerdo con su abogado en Francia, Jean-Pierre Mignard, Palma Salamanca no tuvo un juicio justo” en Chile donde, según el letrado, Palma Salamanca habría sido torturado para que confesara. “La solicitud de asilo se realizó tomando en cuenta las condiciones en las que fue juzgado, la fecha en la que fue entregada su sentencia, es decir durante un período donde la influencia de la Junta Militar era aún considerable en la sociedad chilena, también por las condiciones en las que fue interrogado, y los malos tratos que le fueron infligidos”, señaló el Mignard a Radio-France en febrero pasado. “No reconocemos la validez de la decisión que se tomó en su contra en 1992, en un momento en que Pinochet seguía siendo el Comandante en Jefe del Ejército chileno”.
Palma Salamanca estaba prófugo desde que escapó de la Cárcel de Alta Seguridad en un helicóptero junto a otros tres frentistas, tras ser detenido junto a su pareja, Silvia Brzovic, y Chile esperaba que Francia le concediera la extradición para seguir cumpliendo su condena. Según el diario chileno La Tercera “el estatus de refugiado político no detendría el juicio de extradición, aunque lo más lógico es que incida en que Palma Salamanca no sea enviado a Chile”.