Si alguien piensa que de aquí al 14 de noviembre la Argentina girará en torno de Boca y River la erra: girará en torno de River y Boca pero no solamente. Con dólar unos centavos más arriba o unos centavos más abajo la economía real seguirá mostrando pymes que se van a la quiebra. Sudamérica seguirá ofreciendo el panorama negro que Jair Bolsonaro confirmó y profundizó, porque lo que suceda en Brasil está influido por el mundo y a su vez influye en el mundo: cosas de la escala global. El Gobierno continuará apostando a crear cortinas de humo con humo bien espeso y tóxico como el que tiene que ver con los extranjeros como chivo expiatorio de todo mal o la exacerbación de las armas.

Varios de estos temas figurarán en la agenda de los próximos días y estarán en Página. Mario Wainfeld, por ejemplo, está escribiendo sobre las derechas que llama “integrales”. Alfredo Zaiat analiza qué sucede con los salarios y la megadevaluación (porque nunca dejó de ser mega) y se pregunta cómo juega la sindicalización, tradicionalmente alta en la Argentina.

Entretanto, mis sugerencias de lectura:

*¿Se perdieron la entrevista a Héctor Larrea por Mariano del Mazo? Aquí va.

*¿No leyeron el reportaje a Claudia Piñeiro sobre sus cuentos recién publicados, el primer libro después de su fuerte participación en la campaña por el aborto libre y seguro? Están a tiempo.

 

*Camilo Sánchez escribió una hermosa contratapa sobre el Tano Dal Masetto a tres años de su muerte. “A fines de los ochenta, a media tarde del miércoles, se lo podía ver cruzar a Antonio Dal Masetto muy lento, la redacción estrepitosa de máquinas de escribir olivettis del diario Página/12, con unas hojas en la mano”, cuenta. “Esas hojas, la contra de los jueves, era lo mejor que había encontrado El Tano Dal Masetto, en esos días, en los alrededores de su intimidad.”

*Luciana Peker sobre la ofensiva anti-derechos: el nuevo objetivo es la ESI, la Educación Sexual Integral y su bandera es el hashtag #ConMisHijosNoTeMetas.

*Relato de Joe Goldman, periodista norteamericano que vive hace muchos años en la Argentina: “Esta semana mi sobrina colombiana salió de su oficina en Palermo y en la puerta de calle se cruzó con una señora mayor que paseaba su perro, que justo había depositado una caca en la vereda. Mi sobrina, de muy buenos modales, le pidió ‘por favor, levántela’. La mujer le respondió: ‘Venezolana de mierda, ¿por qué no te volvés a tu país?’”.

 

*Sergio Moro, el juez que encarceló a Lula sin pruebas, será superministro de Justicia de Jair Bolsonaro. ¿Un paso hacia la Corte?

*Eric Nepomuceno es una de nuestras plumas en Río de Janeiro. Brasileño, antiguo exiliado en la Argentina y traductor al portugués de Jorge Luis Borges y Mario Vargas Llosa, una columna suya irá al Olimpo de la expresión sutil: Adiós, mi país, adiós.

*Pablo Gentili, el secretario ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, es argentino y vive en Brasil desde hace más de un cuarto de siglo. Una nota tiene números y datos imperdibles sobre Brasil.

*Yo mismo me pregunté qué hubiera dicho Marco Aurélio García, el historiador y asesor de Lula y Dilma muerto el año pasado. Antes de la explicación, seguro que una frase: “Es una cagada, viejo”.

 

*El diario digital The Huffington Post hizo una recopilación de Bolsonaro por él mismo.

*Que no se les pase la nota sobre el trabajo de chicas y chicos menores de 18 años.

Gracias por seguir estando unidos a Página/12.

Gracias por seguir recomendando que se una por suscripción cada persona que muestra su preocupación por el futuro del diario.

Abrazo fuerte y buen finde,

Martín Granovsky

[email protected].ar