Independiente, dirigido por Ariel Holan y Atlético Tucumán, dirigido por Pablo Lavallén jugaron anoche de mayor a menor y empataron sin goles al inaugurar el triangular por la Copa Provincia de Salta, en el Estadio Padre Martearena. El primer período fue bastante dinámico, entretenido y con situaciones propicias frente a los dos arcos, pero ambos conjuntos se fueron al descanso sin gritar ni un gol. La segunda etapa fue pobrísima, aburrida y ambos elencos dejaron en evidencia que les faltó generación de juego. El torneo continuará el lunes próximo con la realización de una nueva versión del clásico de Avellaneda, con Independiente y el Racing Club frente a frente.
Los primeros 15 minutos manejó más la pelota Atlético y estuvo a un pase de llegar a convertir, pero nunca concretó. En cambio, el delantero uruguayo de Independiente Diego Vera fue quien preocupó antes a la retaguardia del adversario y los Rojos, a pesar de que emplearon una alineación alternativa, empezaron a mejorar su producción, con un juego en el que se notó mucha verticalidad. Domingo Blanco tuvo un destacado desempeño, funcionó como eje y se asoció criteriosamente con Gastón Togni, por lo que contribuyeron a que su equipo aportara las escenas más claras.
Si hubo imprecisiones en la defensa de Independiente y eso favoreció el accionar ofensivo de Atlético, conjunto que se prepara para intervenir por primera vez en su historia en la impactante Copa Libertadores de América. Un desborde de Viruta Vera por derecha provocó una chance neta para los de Holan, pero reaccionó con notable velocidad y eficacia Guillermo Acosta para ceder un córner y solucionar la emergencia. El Decano en ese segmento dispuso de oportunidades, como cuando complicó el ídolo Luis Rodríguez y el codiciado delantero Fernando Zampedri forzó una atajada de Gonzalo Rehak, pero en general esas situaciones se dieron sin la nitidez que alcanzaron los Rojos.
En la segunda parte abundaron las imprecisiones y con los cambios bajó el nivel del encuentro. En Independiente el ingresado Maximiliano Mezza (por Lucas Albertengo) intentó mostrarse para ser receptor de los pases de sus compañeros, pero los resultados no fueron los pretendidos. Atlético tuvo más la pelota, pero no prosperó en el juego y sintió la salida del emblemático Luis Pulga Rodríguez, a quien reemplazó David Barbona, en el minuto 16.
Lo importante fue que Holan y Lavallén pusieron en marcha sus ciclos y los partidarios de esos clubes esperan que haya empezado una etapa de prosperidad.
Síntesis
0 INDEPENDIENTE: Rehak; Breitenbruch, Vitale, Cuesta, Bustos, Togni; Blanco, Alvarez; Ortiz; Albertengo, Vera.
DT: Ariel Holan.
0 ATL. TUCUMAN: Ayala; Di Plácido, Bianchi, Canuto, Evangelista; Acosta, Leyes, L. González; L. Rodríguez, Zampedri, Menéndez.
DT: Pablo Lavallén.
Estadio: Padre Martearena (Salta).
Arbitro: Juan Pablo Pompei.
Cambios: 46m Meza por Albertengo (I), 61m Barbona por L. Rodríguez (AT), 66m Toledo por Alvarez (I), 67m Aliendro por González (AT), 71m Rigoni por Alvarez (I), 76m Mendoza por Acosta (AT), 83m Messinitti por Togni (I).