Después de emitir bonos en el mercado internacional por 7000 millones de dólares y acordar un préstamo con un pool de seis bancos extranjeros por otros 6000 millones de dólares el Ministerio de Finanzas se prepara para colocar títulos de deuda por una suma equivalente a los 2000 millones de dólares. El titular de la flamante cartera Luis Caputo había anunciado que la operación se realizaría el jueves pasado en paralelo con la colocación en la plaza internacional pero decidió postergarla una semana. La colocación de los papeles a mediano plazo en pesos tendrá lugar la próxima semana, en paralelo con la licitación de Letras del Tesoro en dólares a un plazo de 77 y 168 días que finalizará el próximo 26 de enero.

La primera colocación en el mercado internacional de 2017 fue canalizada por los bancos BBVA, Citigroup, Deutsche Bank, HSBC, JP Morgan y Banco Santander. Los dos bonos a cinco y diez años gobernados por la ley de Nueva York arrojaron una tasa promedio de 6,3 por ciento. Para las autoridades de Finanzas la operación permitió bajar en el costo de financiamiento pero, a pesar de las concesiones regulatorias y simbólicas para lograr la reinserción plena del país en el mercado, el rendimiento de los títulos se mantiene elevado en relación a países emergentes como Bolivia o Colombia. Argentina alcanzó en 2016 el nivel de endeudamiento anual más importante de las últimas dos décadas para un país emergente. A pesar de las habilidades de Caputo y su equipo para lograr financiamiento, todavía es necesario ofrecer elevadas tasas de interés y, hasta ahora, el endeudamiento externo no arrojó resultados macroeconómicos.

La fecha elegida para emitir en las plazas extranjeras tuvo como objetivo anticiparse a cualquier impacto sobre los mercados financieros que pudiera tener la jura de Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos. Desde el Gobierno celebraron la elevada demanda que recibieron para los bonos. Para la colocación en pesos en el mercado local esas potenciales tensiones no pesaron y el equipo de Caputo decidió postergarla hasta la semana que viene. Antes de salir a promocionar la emisión externa el funcionario informó que el objetivo era captar con los bonos en pesos un monto equivalente a 2000 millones de dólares. Será entre el miércoles y jueves de la próxima semana cuando Finanzas procederá además a la licitación de dos Letras del Tesoro en Dólares a un plazo de 77 y 168 días, con vencimiento el 17 de abril de 2017 y el 17 de julio de 2017, respectivamente.