Desde Santa Fe

 

 El intendente socialista de San José del Rincón Silvio González denunció ante la Justicia federal a su antecesor Carlos Sánchez, un macrista muy vinculado al jefe de Cambiemos en la provincia José Corral, para que se lo investigue por una supuesta “malversación de caudales públicos”, revelaron fuentes judiciales a Rosario/12. Lo que  está bajo la lupa es un convenio que Sánchez firmó en la Casa Rosada -ya en el gobierno de Mauricio Macri- para financiar “obras de infraestructura básica y fortalecimiento comunitario” en el barrio Las Casillas de esa ciudad por un monto total que superaba los 10 millones de pesos. Según el denunciante, en la constatación del plan de obras habría “diferencias” entre lo que se certificó y “lo que efectivamente se ejecutó” en casi veinte meses del gobierno de Sánchez, desde que éste firmó el convenio, el 23 de mayo de 2016, hasta que terminó su mandato, el 9 de diciembre de 2017 y lo sucedió en la intendencia González.

La investigación quedó a cargo del fiscal federal  Nº 2  Walter Rodríguez, quien ya promovió la “acción penal” y ordenó las primeras medidas. El dictamen del Ministerio Público trascendió después de la denuncia de González, quien informó al fiscal sobre las presuntas “irregularidades” que habría detectado en la “documentación” que le dejó Sánchez, pidió que se investigue si el hecho encuadra en “algún tipo penal que amerite iniciar las acciones correspondientes”.

Se investiga si Sánchez cumplió con

obras de infraestructura en el barrio

Las Casillas, de San José del Rincón.

 

Lo que se investigará es si se cumplió y de qué manera un “convenio específico” (ACU Nº 126/2016) para la “ejecución de obras de infraestructura comunitaria” en el barrio Las Casillas de San José del Rincón. El acuerdo fue firmado por Sánchez el 23 de mayo de 2016 con el subsecretario de Vivienda y Hábitat de la Nación, Domingo Luis Amaya, quien integra el gabinete del ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio. La inversión era por 10,87 millones de pesos en cuatro desembolsos: primero por el 25 por ciento (2.719.000), el segundo por el 30% ($3.263.000), el tercero por el mismo porcentaje ($3.263.000) y el cuarto por el 15% ($1.631.000). El ex intendente Sánchez se comprometía a presentar “el certificado físico y financiero correspondiente al cien por ciento de la obra y la rendición de cuentas” ante la Subsecretaría de Vivienda y Hábitat.

Sin embargo, ante las presuntas “diferencias” que se habrían constatado entre las obras que se certificaron en el barrio Las Casillas de San José del Rincón y las que “efectivamente” se ejecutaron en esos casi veinte meses de la gestión de Sánchez, entre el 23 de mayo de 2016 y el 9 de diciembre de  2017, el intendente González formalizó la denuncia penal ante la justicia federal y el fiscal Rodríguez abrió la causa que ahora investigará el destino de los fondos.