Luego de anunciar la construcción de un jardín maternal en el patio de la Escuela Municipal de Enseñanza Media Federico García Lorca, de Chorroarín 305, en Paternal, y de encender las protestas de la comunidad educativa del establecimiento, el gobierno porteño resolvió abrir una mesa de diálogo con docentes, padres, alumnos y vecinos. Los docentes denunciaron que, en noviembre, cuando la ministra de Educación porteña defendió en la Legislatura el Presupuesto 2017, dijo que había un proyecto de relocalizar los jardines maternales de los hospitales y que como el que funciona en el Hospital Tornú estaba en muy malas condiciones, lo trasladarían a terrenos de la secundaria. La comunidad de la escuela presentó entonces un amparo contra el traslado.
Antes de ayer empezaron a llevar materiales de construcción. Hubo una reacción inmediata y se juntaron padres, docentes y vecinos para impedirlo. “Ayer (el jueves) vinieron de la constructora y empezaron a vallar el terreno y a bajar materiales y nosotros lo impedimos, pese a que mandaron patrulleros, un montón de policías, un camión hidrante... Hubo momentos tensos, feos. Pero por suerte se presentó en la escuela Ana Herrera, responsable de la Dirección General de Educación de Gestión Estatal. Se abrió una mesa de diálogo que se reúne el martes, porque quieren esperar a ver qué pasa con el amparo. Y la constructora se comprometió a no seguir avanzando”, contó Graciela Ortega, docente de literatura del colegio.
“Hoy (por ayer) a la mañana nos informaron que nuestro reclamo está en el Juzgado 8, porque como estamos en feria judicial, va cambiando el que está de turno. Pero por suerte nos dijeron que aceptaron nuestra presentación. Lo que nos importa, también, es que se entienda bien que no nos oponemos a la construcción del jardín, porque realmente faltan muchas vacantes, sino que no queremos que lo hagan en el patio porque los chicos lo usan mucho”, continuó.
También explicó qué actividades se desarrollan en el patio: “La García Lorca tiene 500 alumnos, en dos turnos. Además hay un club de jóvenes, que funciona los sábados, con teatro, música y otras actividades para los chicos. Y hay también una colonia de vacaciones, pero este año no funciona por la construcción que quieren hacer. Para todo eso usamos el patio”.
Y cuándo se le preguntó cuáles creía que eran los motivos del ministerio para hacer el jardín en el patio, respondió: “No sé, pero hay muchas cosas que no están claras. Nos lo venden como una forma de generar más vacantes, pero no es cierto. Y lo peor es que nos dicen que arriba del jardín van a hacer un gimnasio, que hace un montón que venimos pidiendo. Nuestros chicos hacen educación física en Argentinos Juniors, y ya hubo varios hechos de inseguridad, porque es un zona muy aislada. Parece como si nos dieran el gimnasio a cambio de hacer el jardín”.
El secretario gremial de la Unión de Trabajadores de la Educación, Rubén Berguier, que acompaña la protesta de la comunidad, explicó: “Nos oponemos a que le quiten el patio a la secundaria. Nos dicen que quieren construir un jardín maternal porque faltan vacantes en la zona. Es cierto que se necesitan más vacantes. Pero esta construcción no tiene nada que ver con eso”. Y aclaró: “En el jardín del Tornú hay lista de espera de los trabajadores del hospital, que tienen prioridad. Entonces, por más que hagan un jardín más grande, igual no va a haber vacantes”.
Y detalló entonces lo que proponen para empezar a solucionar el problema: “Se puede construir en los terrenos del hospital, que son muy extensos, y hay muchos edificios en desuso, hacer un buen jardín para los trabajadores del hospital y otro para aumentar las vacantes en el barrio. Además, los vecinos hace rato ya que vienen pidiendo que en Carranza 2080, un edificio ocioso que pertenece al Ministerio de Educación, se construya un jardín. Esa es una posibilidad. Otra sería la escuela 4, una primaria a pocas cuadras, frente al cementerio. Tienen un espacio en el que quieren que se haga un jardín, que puede ser jornada completa porque hay lugar para un comedor. Esos son lugares que identificaron los vecinos, es probable que haya más”.
Consultada por este diario, la ministra Soledad Acuña rechazó los argumentos: “Queremos construir el jardín ahí porque es el lugar adecuado, hay espacio y haremos el gimnasio cubierto que pedía la secundaria. Nuestra prioridad son las vacantes, la ubicación de todos los estudiantes. Propendemos al crecimiento del sistema educativo”.
Frente al cuestionamiento de la falta de vacantes si sólo se trata de una reubicación del jardín del Hospital Tornú, afirma: “No es cierto. Habrá una relocalización temporal mientras se hacen las obras en el jardín del hospital. Al final del trabajo habrá dos jardines y un gimnasio, que van cubriendo las necesidades de la zona”.
Y también dio una justificación para a no tomar en cuenta los otros lugares propuestos por los vecinos: “Mire, son distintos distritos, con necesidades distintas. Nosotros tenemos una mirada estratégica de un plan en conjunto, que excede a los padres y docentes. No es cuestión de buscar lugares en cualquier lado, sino de responder adecuadamente a las necesidades de cada lugar, de acuerdo con los recursos disponibles”.