Seis personas fueron detenidas en Francia en relación con un presunto plan para atentar contra el presidente galo, Emmanuel Macron (foto), según fuentes judiciales.

Los sospechosos fueron detenidos en diversas regiones del país por los servicios secretos internos DGSI en la mañana de ayer, según confirmaron fuentes judiciales las informaciones aparecidas antes en diversos medios. Concretamente los arrestos fueron realizados en tres áreas de Francia: Isere, en el sudeste de Lyon; en Moselle, en la frontera con Alemania y Luxemburgo; y en Ille-et-Vilaine, en el noroeste cerca de la ciudad de Rennes. El canal de televisión francés BFM TV dijo que los seis detenidos eran miembros de la ultraderecha, pero eso no pudo ser confirmado de forma independiente.

La Fiscalía de París inició una investigación relacionada con cargos de terrorismo. Algunos medios apuntan la posibilidad de que los sospechosos formen parte de la ultraderecha. No estaba inmediatamente claro cuál era el vínculo entre los arrestados o cómo estaban en contacto.

Francia se ha visto sacudida por una ola de atentados islamistas en los últimos años que dejaron más de 240 muertos, pero el país también ha vivido casos aislados de violencia de extrema derecha.

En una entrevista publicada el domingo, Macron advirtió de la amenaza de movimientos de extrema derecha en Europa y afirmó que la complacencia en la década de 1930 fue lo que abrió el camino para el surgimiento de Hitler en Alemania y de Mussolini en Italia 

El mes pasado se abrió una investigación por terrorismo contra ocho sospechosos después de que un grupo de ultraderecha planeara ataques contra políticos. No está claro si los detenidos ayer estarían relacionados con investigaciones anteriores.

Hace un año, otros diez ultraderechistas fueron detenidos en varios lugares de Francia por planear un atentado contra varias personalidades políticas, entre ellos el actual ministro del Interior, Christophe Castaner.

El presunto complot fue descubierto días antes de que el presidente estadounidense Donald Trump y decenas de otros dirigentes mundiales viajen a Francia para conmemorar este fin de semana la firma, hace 100 años, del armisticio del 11 de noviembre que puso fin a la Primera Guerra Mundial.