El juez federal Sebastián Casanello dictó la "falta de mérito" de Cristina Kirchner en la causa por presunto lavado de dinero en la que está detenido el empresario Lázaro Báez. El magistrado consideró que no hay pruebas suficientes para procesar a la ex presidenta.

La resolución del juez Casanello

 

Además de dictar la falta de mérito de CFK,  Casanello ordenó nuevas medidas de prueba en la causa. El juez no tiene elementos probatorios para dictar el procesamiento de la senadora, pero entiende que pueden surgir de una profundización de la investigación y por eso tampoco la sobreseyó.

Cristina Kirchner declaró ante Casanello en septiembre pasado. La causa tiene como personaje central a Báez, procesado y enviado a juicio oral por lavado de dinero. El magistrado se había negado a citarla a indagatoria pese a los reiterados pedidos del fiscal Guillermo Marijuan y de la Oficina Anticorrupción, por considerar que la ex mandataria era investigada ya por los mismos hechos en la causa por la obra pública.

Casanello citó a indagatoria a CFK porque fue obligado por la Cámara Federal porteña.  En una resolución firmada por los camaristas Martín Irurzun y Mariano Llorens ese tribunal le sugirió al juez apelar al “sentido común” para advertir la supuesta “vinculación” de la ex mandataria con los movimientos de fondos realizados por Báez.

En su resolución de hoy Casanello remarcó que “debe continuarse la investigación para determinar la concreta intervención que ha tenido Cristina Fernández en la conformación de la estructura cuyo grueso se ha elevado a juicio, pues la atribución de responsabilidad pensal como consecuencia de un proceso respetuoso de la Constitución y las leyes se basa en la evidencia”.