Más de 50 mil usuarios sufrieron ayer cortes de energía en la primera jornada de calor intenso durante la primavera, en la cual la sensación térmica tocó los 36 grados. Unos 39.493 hogares con servicio de Edesur tuvieron que afrontar interrupciones por la tarde de este viernes, según datos publicados por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE). En el caso de Edenor, fueron 11.250 los usuarios que reportaron cortes de energía.
Las interrupciones en el servicio fueron registradas en un día en el cual la sensación térmica llegó a 36 grados, mientras que la temperatura máxima se ubicó en 33. Capital Federal, Esteban Echeverría, Lanús, Lomas de Zamora, Presidente Perón, Quilmes, San Vicente, La Matanza, Moreno, San Fernando y Tigre fueron algunos de los lugares reportados con problemas eléctricos. También se registraron interrupciones en el servicio por baja tensión en General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, Morón, Pilar y Malvinas Argentina, de acuerdo con información oficial. En redes sociales, los usuarios expresaron sus quejas y reclamos por los incrementos en la tarifa y las fallas en el servicio brindado por las empresas.
A partir de los tarifazos y la recomposición de los márgenes de distribución dispuestos por el gobierno nacional, ambas empresas eléctricas lograron una fuerte recuperación de sus utilidades. Este jueves, Edenor informó a la Bolsa de Comercio que el balance cerrado el 30 de septiembre arrojó utilidades por 2100 millones de pesos obtenidas en los primeros nueve meses del año.