Bourbon como respuesta a todo

Pablo Mehanna

Bourbon, Brunch & Beer es la flamante propuesta de los mismos dueños de Uptown y Nicky Harrison, que siguen eligiendo a Nueva York como referencia. En este caso, con un bar muy relajado, ofreciendo ricos cócteles –con especialidad en bourbon– y cervezas junto a platos emblemáticos de la cocina norteamericana. La carta, diseñada por el chef Dante Liporace, tiene muchos platos y picadas para compartir, desde las típicas papas con cheddar y panceta crocante ($180) hasta las Itali American Sausages ($330), una tabla de embutidos con salame genovés, nduja en bruschetta, rigatino, bresaola, finocchiona, speck y panes caseros. Entre los principales, hay Kentucky ribs de cerdo ($320), el clásico Mac n’ cheese ($220, macarrones gratinados con gruyere, cheddar, muzza y jamón), una Caesar Salad ($265) y el American Bagel de salmón ($240), entre más opciones. Todo esto se acompaña, claro, con cócteles, elaborados con algunos de los 70 whiskeys de la carta, todos made in USA. Se puede pedir un Elizabethtown (Bulleit, Carpano Dry, limón, almíbar de moras y bitter de naranja, $190) o el Louisville Sour (con Jim Beam White, limón, almíbar y Malamado, $180). También hay muy buenas cervezas, desde importadas en botella, como la Abbaye Dáule Blonde alemana ($200), a tiradas como la Blanche de Charleroi de Bélgica ($150) y la Kunstmann Torobayo chilena (desde $90). BBB es más que solo noche: tres veces por semana ofrece brunchs tempraneros para arrancar el día. Ahí lo mejor es ir por el multiple choice ($900 para dos) donde elegir una porción de huevos (benedictinos, florentinos o revueltos), un sándwich (bagel, Beef Tenderloin o NY Style), un plato dulce (pancakes, por ejemplo), un pastry (pain au chocolat, cinnamon roll o croissant), el café (de LAB) y una bebida para cada uno. Claro, no podía faltar el ícono estadounidense, la hamburguesa de la casa, con panceta crujiente, cheddar & Jack Daniel’s BBQ Sauce ($320). Más yanqui, no se consigue. 

Bourbon, Brunch & Beer queda en Ravignani 1802. Horario de atención: martes a jueves de 18 al cierre; viernes desde las 12; sábados y domingos desde 11. 


Alegría en Chacarita

Pablo Mehanna

En una preciosa esquina de Chacarita, en un salón de techos altos y grandes ventanales, abrió Alegra, el nuevo desafío con el que la sommelier Mariana Achával y la chef Lorena Papasergio desafían la crisis económica: un bistró donde comer y beber rico a precios accesibles. 

La cocina tiene aires mediterráneos, con sabores sencillos, buena materia prima y productos de estación. La pasta es fatto in casa, amasada por la mañana: ahora por ejemplo hay unos ravioles de crema de brócoli, tomates frescos y un chorro de buen aceite de oliva extra virgen ($270). Se suman platos contundentes como el bife de chorizo, puré y chimichurri ($390) o un pastel de papa para despedir el frío ($250). De entrada, los pinchos de queso asado, caponata y salsa picante son una gran opción ($230) y, de lunes a viernes, el menú del día incluye plato principal, agua saborizada natural, fruta y café, todo por $310. Vale la pena guardar lugar para el postre, un flan napolitano con dulce de leche ($125) o las paletas heladas de chocolate y limón ($150), entre más cosas ricas. 

Una gran comida no estaría completa sin buena bebida, y ahí también se destaca Alegra. Mariana Achával, que está en el lugar todos los días, asesorando, aconsejando y contestando dudas, realizó una preciosa selección de vinos de pequeñas y grandes bodegas. Una buena opción es elegir una botella de los estantes (que se vende a precio de vinoteca) y, por el valor del del descorche, disfrutarla en la mesa. 

De 11 a 13 y de 18 a 19  se suma hora del vermut, con 2x1 de bebidas –incluyendo el rico vermut de La Fuerza– y alguna tapa para picotear. Y como buena casa, también habrá reuniones: los lunes será el día destinado a las actividades, catas y talleres de vinos, panadería y amasados: hay que estar atentos a su Instagram donde prometen anunciar fechas y vacantes. 

La apertura de Alegra es una buena noticia para el barrio. Un lugar amigable, con rica comida y vinos imperdibles. 

Alegra Restaurante y Vinería queda en Olleros 3891. Teléfono: 4554-4555. Horario de atención: lunes a jueves de 9 a 19; viernes y sábados hasta las 20. 


Mejor acompañada

Pablo Mehanna

La carta de Federal es un repertorio perfecto de todo lo que va bien con una cerveza. Hay pizzas clásicas (desde $42 la porción) y papas en distintas opciones, como las picantes ($140) o las que llegan a caballo, ($160). También se puede elegir la provoleta con chutney y albahaca ($160), que anticipa una de las especialidades de la casa: las empanadas ($45), todas de rellenos alternativos, lejanos a la tradición del jamón y queso o carne cortada a cuchillo. Entre los sabores posibles, está la Bondiola Baqueano (de carne de cerdo cocinada en cerveza Honey y mostaza), la Roast Trochita (roast beef braseado en Scottish con verduras salteadas y barbacoa) y la de Pollo al curry, entre otras. La carta se completa con algunas hamburguesas caseras (desde $190) y platos principales que también se pueden pedir en versión sándwich (desde $180). En la sección postres, vuelve a aparecer la cerveza como parte de los ingredientes, por ejemplo en la Chocoporter, una reversión de la chocotorta hecha con el clásico estilo inglés de cerveza negra ($110). 

Ubicado sobre una calle muy tranquila de Las Cañitas, Federal cuenta con varios espacios, cómodos y mesas comunitarias, ideales para socializar con desconocidos. Pero lo mejor es la gran terraza que, con la llegada del calor, se convertirá seguramente en protagonista. El escenario perfecto para probar algunas de las 14 variedades de cerveza que tienen disponibles; la mayoría son de marca propia, otras son de casas invitadas y se suman además algunas importadas. Dicen presentes los estilos más clásicos, y otros más audaces que van rotando para probar cosas nuevas, como la actual Sour Salty, la Gose con arándanos o la Oktoberfest (desde $70 la media pinta). 

Buena música, rica birra, una carta de comidas con toques originales que sale de una cocina que cierra bien tarde, más allá de la medianoche; todo esto hace de Federal una cervecería a la que vale la pena ir, en un contexto de enorme competencia.  

Cervecería Federal queda en República de Eslovenia 1831. Horario de atención: martes a jueves de 18 a 1; viernes, sábados y domingos de 17:30 a 2.