TEATRO

El Circo del Aire

Espacio de creación, entrenamiento, investigación y crecimiento ubicado en el barrio de San Telmo, El Circo del Aire presenta por novena temporada consecutiva en Villa Gesell su espectáculo al aire libre para toda la familia, lleno de humor, malabares, acrobacia aérea, música en vivo y mucho más. Casa de artistas que está abierta para el desarrollo de las artes escénicas, cooperativa de vida y de trabajo y un espacio de talleres y de encuentro de intercambio y de expresión, su espectáculo veraniego es un circo contemporáneo donde lo onírico se confunde con la realidad, y el asombro permanente le da a cada escena un verdadero sentido. Un circo sin animales, con malabaristas y acróbatas de primer nivel; con payasos políticamente incorrectos y con dos músicos en vivo, generando sonidos capaces de transportar a su público hacia otros mundos. 

Martes a domingo a las 21.30 y jueves, viernes y sábado también a las 23, en Av. 3 y Calle 113, Villa Gesell. Entrada: a la gorra.

 

Due Penélope Ulisse

Desde Nápoles llega esta producción que nace como estudio de la relación entre la materia humana y teatral. Para ello da voz y cuerpo a los dos protagonistas de La Odisea de Homero en el momento en el que se reencuentran tras veinte años de separación. Con las actuaciones de Giandomenico Cupaiolo y Anna Carla Broegg y la dirección de Pino Carbone, Due Penélope Ulisse forma parte de la cuarta edición del Festival de Opera Tigre, que se inaugurará oficialmente el sábado. Pero así como durante los viernes de este mes el festival tuvo su adelanto en la Casa de las Culturas con la sección La ópera en pantalla –este viernes exhibirá Eugene Onegin, de Tchaikovsky, en una producción de la Ópera de Poznan, Polonia, a las 20.30–, también será parte del anticipo la obra de Carbone, que atrapa a sus protagonistas en el momento en el cual el mito toma una dimensión privada, íntima. 

Viernes 27 a las 19.30, en la Casa de las Culturas, Emilio Mitre 360, Tigre. Gratis. 

 

MÚSICA

Volumen 11

“De bronce”. Eso es lo que responde Andrés Calamaro al llegar a la undécima versión del tema “Mi funeral”, grabada para El Salmón. Y aunque el numero en el título de su nuevo disco refiera claramente al chiste de la pelicula Spinal Tap, el recuerdo de aquel quíntuple viene al caso porque este Volumen 11 recuerda claramente el espíritu más salmonero y crudo de Calamaro, hogar del rock más feroz y desvergonzado, y también heroico, tonto y cabeza dura, ¿por qué no? Hay mucho de eso en un disco que suena como una continuidad de On the rock (2010), el último de sus discos en abrevar de manera confesa en aquel manantial insomne, y funciona como una mega grabación encontrada, con homenajes al blues más local que hacen las veces de contraseña, como las versiones del “Blues de Santa Fe”, de Pappo, y “Como el viento voy a ver”, de Pescado Rabioso. Temas como “El huevo y la gallina” (“Si no hay que peinar, no peinamos/ si no hay que pelear, no peleamos”) o “Tan triste no es el blues” siguen en esa senda, en la que también se rockea para Álex de la Iglesia en “Apocalipsis en Malasaña” y se esconde el mejor tema del disco en el entrañable “Rock y juventud”, destilado de una versión mas extensa compuesta para Javier Corcobado.  

 

Sesiones

Aunque aún no ha cruzado el charco, el debut del trío uruguayo El Astillero no tardará en hacerlo. Mas que nada porque sus integrantes ya han hecho lo suyo por estos lares, tal es el caso de Franny Glass como de Diego Presa, integrante de Buceo Invisible. El tercero el cuestion del trío, Garo Arakelián (La Trampa), aún no ha debutado en Buenos Aires, pero ya va siendo hora. Grabado en vivo en formato acústico, se trata de una guitarreada que recorre el delicioso repertorio solista de sus integrantes, con el agregado de tres covers: uno de Eté y Los Problems, otro de Leonard Cohen y el sorprendente rescate de “Memoria azul”, de otro uruguayo, Yabor, que supo dejar huella de este lado del río durante los 80. 

 

ONLINE

Bang Gang 

Desde la semana pasada y hasta el 13 de febrero pueden verse, de manera totalmente gratuita, más de dos docenas de largometrajes y varios cortos, todos ellos llegados de tierras galas, en la séptima edición del “My French Film Festival”, el evento online organizado por varias instituciones de ese país y que este año tiene a Latinoamérica como territorio invitado. La programación incluye toda clase de films de ficción y documentales, como la polémica Bang Gang, de la realizadora Éva Husson, una historia protagonizada por adolescentes dispuestos a descubrir su sexualidad de manera colectiva, o el mucho más suave y amable El novato, que tuvo estreno comercial en nuestro país hace algunos meses. Como suele ser la costumbre, también podrá apreciarse una película clásica en copia restaurada: este año le llegó el turno a Cleo de 5 a 7, dirigida en 1961 por la gran Agnès Varda. Un jurado presidido por Pablo Trapero juzgará los doce films en competición, todos ellos disponibles en el sitio web myfrenchfilmfestival.com/es 

 

Historia de un clan

La exitosa serie televisiva dedicada a la familia de criminales más famosa en los anales policiales de la Argentina acaba de ser incorporada a los menúes de Netflix, nueva oportunidad para apreciar la creación de Sebastián Ortega, ahora con la posibilidad de hacer un binge watching exhaustivo de sus once episodios. Transmitida por televisión de aire casi al mismo tiempo que el estreno de la película El clan, de Pablo Trapero, la serie contó con los aportes actorales de Alejandro Awada –como el líder de la infame familia–, el Chino Darín, Cecilia Roth y Nazareno Casero, entre otros, además de una participación absolutamente inesperada del comediante Tristán.

 

CINE

Moana

El último largometraje de animación fabricado en los estudios Disney –que puede verse en salas de cine desde el jueves– trascurre en las islas de la Polinesia durante tiempos antiquísimos, y tiene como protagonista a la hija del jefe de una tribu que termina embarcada en la aventura de su vida junto a un semidiós, con la excusa de salvar a su propio pueblo de la extinción. Por una vez, la chica en cuestión no es una princesa ni tiene poderes especiales: los experimentados realizadores Ron Clemens y John Musker (Aladdin, Hércules, La sirenita) investigaron mitos y leyendas maoríes antes de comenzar con la escritura del guión. Pero Moana no será Moana en todo el mundo. En varios países europeos el film ha sido estrenado como Vaiana, ya que el nombre original es marca registrada de una línea de cosméticos, perfumes y jabones. En Italia, en tanto, donde Moana Pozzi sigue siendo una auténtica leyenda del universo porno, la película se conoce como Oceania, no sea cosa que los pequeños confundan gato por liebre.

 

Critters

En estas semanas de calor y humedad agobiantes, ¿qué mejor que apreciar una buena película al aire libre? Esa es la idea detrás del ciclo Queridos monstruos que el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930) viene llevando a cabo los viernes de enero, con entrada gratuita. Para el próximo viernes 27, a las 21 horas, la cita será con unas de las criaturas ochentosas más famosas: los critters, que más allá de mantenerse siempre a la sombra de los más prestigiosos gremlins, supieron conseguir su momento de gloria a partir de éste, el film original, dirigido por Stephen Herek. Cine bajo las estrellas con peligrosos seres llegados, precisamente, de algún lugar alejado del universo.

 

TV

Luces brillantes

La muerte de Carrie Fisher tomó por sorpresa a más de una generación de amantes de la saga Star Wars. La de su madre, Debbie Reynolds, apenas un día después, a los cinéfilos más memoriosos. La relación entre madre e hija, ambas actrices y entertainers, fue casi siempre difícil y amorosa (no hay contradicción alguna entre ambos términos), incluso simbiótica, como lo atestigua con lujo de detalles la novela autobiográfica de Fisher, Postales del abismo. A partir de una enorme cantidad de material de archivo, este documental –que debutó el año pasado en el Festival de Cannes y la cadena HBO acaba de estrenar en su pantalla– vuelve a confirmar ese pasado turbulento y unos tiempos recientes mucho más amables: Fisher y Reynolds vivían en Beverly Hills en casas linderas y el documental de Alexis Bloom y Fisher Stevens las presenta mientras desayunan juntas, como buenas vecinas. Ambas compitieron entre sí y se amaron y lastimaron mutuamente durante décadas: definitivamente, ninguna de ellas podía vivir sin la otra.

Por HBO OnDemand.

Star Wars: Rebels

Y hablando de guerras estelares y galácticas, la señal Disney XD continúa emitiendo todos los episodios de este spin off animado, a la espera de la segunda parte de la tercera temporada, que aterrizará en breve en la misma pantalla. Se esperan nuevos personajes, novedosas vueltas de tuerca e infinitas derivaciones de una saga que continúa sumando ramales a su recorrido principal, amenazando con superar a sus archienemigos trekkies en cualquier momento. La batalla estelar continúa.

En días y horarios rotativos, por Disney XD.