King Kon

Desde que abrió su pequeño local inaugural, en Villa Crespo, Kon Kon se convirtió en uno de los lugares ineludibles para comer rico y barato. El secreto siempre estuvo a la vista: la parrilla donde preparan todas sus carnes, amorosa cocción a la leña –incluso para el shawarma–, que confiere texturas tiernas y sabores ahumados. El único contratiempo: siempre lleno, era complicado conseguir lugar. Pero ese problema ya no lo es más: en noviembre inauguraron sucursal en Palermo, mucho más amplia, y manteniendo las mismas premisas. Una pizarra muestra los distintos pasos para armar los sándwiches. Se empieza eligiendo el relleno, como hamburguesa de novillito, pastrón (100% halal, es decir, preparado según las prescripciones de la religión musulmana), kofte, pollo, una bondiola braseada que se deshace de tierna o un falafel crocante. Luego, toca seleccionar el pan, todos caseras, desde el dulzón vienés hasta la foccaccia, pasando por el infaltable lafa para acompañar el shawarma. Y, finalmente, llegan las salsas, en una lista que incluye chucrut, tomates confitados, pepinos agridulces, cebolla al curry, mohamarra (dip picante de pimientos asados), salsa de sésamo y limón, mayonesa de ajo, barbacoa y otros aderezos. Los sándwiches cuestan entre $100 y $175, con guarnición de papas o batatas (horneadas o fritas) u hojas verdes. Para beber, salen cervezas artesanales tiradas ($70), vinos por copa y aperitivos ($80).

Pero hay más: la nueva sucursal permitió también añadir más opciones a la carta, como la tabla de carnes, que sale con fritas y ensalada ($450, para compartir), aprovechando un salón que se presta para salidas grupales y festejos. También añadieron postres, que escapan a las convenciones más monótonas de locales de cocina rápida, con propuestas como el baklava de pistachos ($95) o los duraznos asados con especias y sabayón casero. Y, si estas novedades no alcanzan, los rumores cuentan que se viene además una cantina, con reversiones de los clásicos de bodegón. Kon Kon crece, y lo hace con un gran producto.

La nueva sucursal de Kon Kon queda en Honduras 5799. Teléfono: 4788-7025. Horario de atención: lunes a domingo de 20 a 24; viernes a domingo de 12.30 a 15.

 

El banco y el banquito

Nació como un proyecto de tres amigos, de las ganas de cocinar y de un local pequeñísimo que apareció en el momento justo. Mariano, Lenny y Greg abrieron El Banco Rojo como un hermano menor de su bar La Puerta Roja, ubicado también en San Telmo. Se turnaban para cocinar, y preparaban un mix de cocina de callejera de orígenes tan variados como ellos mismos (un argentino, un estadounidense y un neozelandés). Tan bien les fue, que el local y su angosta vereda comenzaron a desbordar de gente comiendo, bebiendo, charlando y pasándola bien. Era hora de mudarse y el espacio ideal apareció a sólo una cuadra.

El nuevo El Banco Rojo incorporó sillas y mesas, aprovechando un local mucho más amplio. Pero aún así, las barras para comer al paso siguen siendo protagonistas, especialmente la que se extiende frente a la cocina a la vista. El fuerte de la carta, como siempre, son los sándwiches, tacos  y hamburguesas, con precios amigables que van de $70 a $95. También hay empandas de cordero, de doble cerdo y de morcilla ($20), una ensalada mexicana ($70), raciones de hummus, alitas de pollo y papas fritas para picar (desde $50). Todo rico, abundante, fresco. Y más allá de los platos fijos, vale la pena estar atentos a los especiales del día, que pueden ser empanadas fritas de provoleta y zapallito, un taco de verduras salteadas, porotos colorados, queso, yogur con cilantro, y jalapeños o una hamburguesa de carne con queso, mermelada de panceta y bourbon. 

Con la incorporación de la mesas, se sumaron diversos públicos, que no parecen incomodarse con la música rockera que suena a buen volumen. Y, gracias al televisor gigante, locales y extranjeros se reúnen para ver partidos de fútbol nacional e internacional, básquet y más deportes. El patio es, este verano, un atractivo extra, donde los domingos se enciende la parrilla y salen chorizos picantes o cerdo con barbacoa, entre otros. ¿Y el viejo local? Está en proceso de renovación, para abrir en unos meses. Algo está claro, la esencia sigue allí: tres amigos con ganas de cocinar y recibir a más amigos. 

El Banco Rojo queda en Bolívar 866. Teléfono: 4040-2411. Horario de atención: martes a sábados de 12 a 0.30, domingos de 12 a 23.30.

 

Chancho y vuelve

Dicen que los gatos tienen más de una vida, pero en este caso es un chancho –o un Chochán, para ser exactos– el que revivió. Este maravilloso restaurante, comandado por Naiara Calviño, supo generar muchos fans en San Telmo, que se entristecieron cuando cerró, en 2016. Por suerte, es hora de olvidar esas lágrimas: Chochán volvió, ahora en Palermo, con aires renovados pero la misma propuesta culinaria: un menú centrado en la carne de cerdo, aprovechando el animal “del hocico al rabo”. El servicio, en cambio, mutó de restaurante informal a bar, ideal para la particular distribución del lugar, y que además se lleva muy bien con la idea de comer con las manos, sin ceremonias.  Una barra de autoservicio, sectores para comer de pie, una jaula donde la cocina queda a la vista, el salón con pocas mesas y un precioso jardín con paredes revestidas de enredaderas son los sucesivos ámbitos por donde la gente circula, vagamente iluminada con cuchillas de leds rojos y musicalizada cada noche por un DJ invitado. 

Los platos parecen simples, pero esconden gran complejidad. La porchetta se prepara con un matambre curado y cocido durante 12 horas a 70 grados, y arrollado con variados condimentos; la cabeza de cerdo se cura con salmuera, se cocina seis horas, se convierte en una terrina, y finalmente se fríe rebozada en panko. Se sirven en sándwiches muy generosos ($120), con una mezcla de ingredientes que combinan sabores latinos y asiáticos. Otra opción son los piqueos, con cazuelas de maní ahumado, orejas fritas, kimchi casero de picor amigable ($50) y dos clásicos de Chochán, las croquetas de papa y morcilla y las batatas con panko fritas ($80). También hay un combo de sándwich del día más cerveza artesanal por $170. De beber, cervezas artesanales ($80), aperitivos ($85), shots del Cynar70 ($60) y gaseosas caseras, como la Sodamate, con pomelo y almíbar de yerba ($35). 

La carta, al igual que el horario, está en plena ampliación, y en febrero prometen nuevos platos y horario de almuerzo. Alegría: una gran reapertura en Palermo. 

Chochán queda en Thames 1625. Teléfono: 2091-3140. Horario de atención: miércoles a sábados, de 18 a 24. Próximamente mediodías.