El Gobierno autorizó una nueva suba de hasta el 30,6 por ciento para los micros de larga distancia. El nuevo cuadro tarifario, fijado por el Ministerio de Transporte, fue publicado este martes en el Boletín Oficial. Se trata de la actualización de la Base Tarifaria de Aplicación (BTA), que establece los factores de variación correspondientes a las tarifas máximas y mínimas que son consideradas para el cálculo de cada categoría de servicio. La BTA no se actualizaba desde agosto de 2016 y, con este ajuste, se modifica el valor de referencia de las tarifas pero cada empresa puede determinar sus precios.
El Poder Ejecutivo estableció en 1,4425 pesos por kilómetro la nueva Base Tarifaria Media (BTM) para los servicios de transporte automotor de pasajeros por carretera de carácter interjurisdiccional, en todo el territorio nacional. También, fijó en 1,5867 peso la BTA, y para la banda tarifaria un valor máximo de 1,50 peso y uno mínimo de 85 centavos.
En agosto, el Ministerio de Transporte habilitó la venta de pasajes por debajo del piso tarifario en respuesta a la polémica con las low cost. En esa oportunidad estableció que las empresas podían hacer un descuento de hasta el 15 por ciento en la venta de pasajes que se compraran con diez días de anticipación a la fecha del servicio y de hasta un 95 por ciento en las ventas efectuadas con mayor anticipación.
La Cámara de Transporte de Micros de Larga Distancia cuestionó en su momento la decisión del gobierno nacional de ofrecer tarifas low cost para el sector sin coordinación con las compañías y advirtió que “hay empresarios que dicen que están más cerca de bajar la persiana que los precios” de los pasajes.
Si se hacen cambios “hay que hacerlos en forma seria y no con grandes anuncios, porque corremos el riesgo de que los pasajeros no se encuentren con las tarifas” que les prometieron, había puntualizado en aquel momento Gustavo Gaona, vocero de la cámara de ómnibus durante una entrevista radial. La crítica se dirigía al comunicado del Ministerio de Transporte que anunció que a partir de septiembre las empresas iban a poder ofrecer tarifas low cost (bajo costo) para quienes compren los pasajes con diez días de anticipación.
Gaona definió que “para bajar las tarifas primero hay que bajar los costos” y sostuvo que, si bien el diálogo entre las empresas y la cartera que encabeza Guillermo Dietrich es permanente, “cuando sale una medida sin muchos detalles, nos preocupamos un poquito”.
“En momentos que se empieza a hablar de low cost en el transporte terrestre, el sector se encuentra en una posición muy complicada”, por lo cual “hay empresarios que dicen que están más cerca de bajar la persiana que los precios”, reconoció en ese momento el vocero.
Esas son las razones por las que, según explicó, La Nueva Chevallier, Sierras de Córdoba, Urquiza, Flechabus y Pull General Belgrano se encontraban sin prestar servicios debido al paro resuelto por la UTA, ante el pago en cuotas de los salarios. “Entendemos perfectamente que no es la medida ni la forma correcta de abonar”, pero “a medida que pasan los días, el tema se va complejizando”, justificó Gaona.
Además, remarcó que “el caso de estas cinco empresas no es puntual sino que el sector está atravesando dificultades” y aseguró que la Cámara de Ómnibus “sabe cuál es la forma” para resolver la crisis en medio de la cual aparecieron las tarifas bajo costo: la modificación de algunas regulaciones que hace regir la cartera de Transporte, a la que instó a dar “una definición política” sobre el nuevo juego de tarifas que habrá en el sector terrestre, tal como lo hay en el aéreo.