Apenas un mes después de la última pausa internacional, las selecciones nacionales de fútbol despedirán el 2018 en los próximos días con una decisiva doble jornada en la Liga de Naciones europea y una serie de amistosos descafeinados.
A pesar de ser un año mundialista, la FIFA abrió tres ventanas casi consecutivas de partidos internacionales después de Rusia 2018: una en septiembre, otra en octubre y una última ahora en noviembre. La frecuencia de las interrupciones generó críticas y malestar en los clubes, aunque muchos equipos podrán aprovechar el período para recuperar lesionados.
Uno de ellos es el Barcelona, que contará con un par de semanas para que Lionel Messi recupere la plena forma tras su fractura en el codo, más allá de su acelerado regreso el fin de semana pasado en la derrota ante el Betis. El argentino, cuyo futuro en la selección nacional es una incógnita, no estará en los dos amistosos que el equipo dirigido por Lionel Scaloni disputará como local ante México el 16 y 20 de noviembre en Córdoba y Mendoza.
También tendrá un descanso Cristiano Ronaldo, alejado al menos hasta fin de año de la selección portuguesa mientras se defiende de una acusación de violación. Pero sí verá acción Neymar, convocado para los amistosos que Brasil jugará el 16 ante Uruguay en Londres y cuatro días después frente a Camerún en Milton Keynes.
El Brasil-Uruguay es uno de los atractivos de una semana en la que también se destacan amistosos como el Inglaterra-Estados Unidos, que servirá como homenaje y despedida para Wayne Rooney, el Francia-Uruguay o el Italia-Estados Unidos. La mayoría de los equipos, sin embargo, afronta los encuentros con múltiples bajas. Y otras selecciones, como Colombia, optaron directamente por no jugar ningún partido en esta ventana.
El plato fuerte estará sin dudas en la Liga de Naciones. El flamante certamen creado por la UEFA afronta sus últimas jornadas de la fase de grupos y promete emociones y choques potentes como el Croacia-España, el Holanda-Francia, el Italia-Portugal o el Alemania-Holanda.
La Alemania de Joachim Löw intentará evitar un humillante descenso a la segunda división del torneo, aunque no depende de sí misma para conseguirlo. Para evitar la caída, necesita primero que Holanda empate o pierda el 16 de noviembre con Francia en Róterdam. Y después, vencer a Holanda en Gelsenkirchen el 19.
Antes de ello, el equipo alemán se enfrentará a Rusia en un amistoso en Leipzig el 15 con un objetivo claro: ganar para cerrar con buen sabor un año desastroso para la “Mannschaft”.
“Queremos tener un buen final de un año que no ha sido positivo. Queremos ganar los dos partidos, ese es un objetivo claro”, dijo hoy el arquero y capitán Manuel Neuer en una rueda de prensa que brindó en una escuela de Leipzig ante unos 200 alumnos.
También se espera con expectativa la definición del grupo que integran Portugal, Italia y Polonia. Los lusos visitan a los italianos el 17 en Milán en busca de un resultado que les asegure la clasificación a la “final four”. De no conseguirlo, tendrán una nueva posibilidad tres días después en casa ante Polonia.
España intentará hacer lo propio en su zona con una victoria mañana en Zagreb ante Croacia, que luego visitará a Inglaterra en Wembley.
Antes de su compromiso ante Croacia, el conjunto de Gareth Southgate vivirá una jornada de emociones en el amistoso ante Estados Unidos, que supondrá un regreso y despedida para Rooney. “Este partido es una oportunidad única para rendir homenaje al máximo goleador de nuestra nación”, señaló Southgate, el entrenador de Inglaterra, sobre el duelo de este 15 de noviembre en Wembley.
La España de Luis Enrique, con el regreso de Jordi Alba entre los convocados como novedad, recibirá por su parte a Bosnia el domingo en Gran Canaria en un amistoso que jugará después del duelo oficial ante Croacia.
En la restante zona de la máxima categoría de la Liga de Naciones, Bélgica y Suiza definirán al primer clasificado. La favorita Bélgica recibirá primero a Islandia y después visitará a los helvéticos en Lucerna. El primero de cada grupo avanzará a las semifinales del torneo, que se jugarán en 2019.